El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, se ha reunido en Marbella con el alcalde de la localidad, José Bernal, para analizar el desarrollo de los planes de empleo en la ciudad, y ha destacado la positiva evolución que están teniendo las cifras de desempleo, que desde el arranque del año han descontado 2.614 parados de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
En el transcurso de una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que también se ha abordado la presentación de un nuevo Portal de Empleo puesto en marcha por el consistorio, Javier Carnero ha analizado la evolución del mercado laboral marbellí y ha destacado que desde el mes de enero se está produciendo un fuerte ritmo de descenso del desempleo, del 20%, que prácticamente triplica el porcentaje de descenso andaluz, que es del 7,28%.
No obstante, Javier Carnero ha advertido que se deben evitar triunfalismos mientras en las listas del SAE aún permanezcan 10.283 marbellíes. Hay mucho camino por recorrer en la lucha contra el desempleo y no debemos levantar el pie del acelerador, ha explicado Javier Carnero, que ha puesto como ejemplo los planes de empleo, la Lanzadera de Empleo que se ha desarrollado desde el año pasado o la nueva iniciativa del Portal de Empleo del Ayuntamiento, como iniciativas que contribuyen a facilitar soluciones a los desempleados.
Javier Carnero ha añadido que la evolución de los datos de empleo en Marbella referidos al mes de junio en comparación con mayo también fue muy positiva, con 885 desempleados menos, un -7,9%, una tasa mucho más elevada que el descenso registrado en Andalucía, del -1,25%.
Con respecto a los proyectos que se están poniendo en marcha en la ciudad acogidos a los programas Emple@Joven y Emple@30+, el consejero de Empleo ha avanzado que ya se han formalizado en Marbella 181 contratos acogidos a estas iniciativas. En total está previsto que se alcance los 299 contratos a desempleados gracias a una inversión de 2,4 millones de euros del Gobierno andaluz.
Los proyectos que se están realizando abordan una diversidad amplia de actividades como la limpieza, la conservación de parques y jardines, mejora y mantenimiento de las playas, regeneración de espacios públicos, el turismo, o servicios sociales. Entre los proyectos gestionados por el Ayuntamiento, figuran algunos emblemáticos como el Plan Marbella Más Limpia, que recoge 83 contrataciones, o el de mejora y mantenimiento de parques y jardines, con 62 contrataciones previstas. También se ha elaborado un proyecto de apoyo a la cooperación social y comunitaria para la información y participación del PGOU, con 20 contrataciones, o el plan Por un municipio sostenible y sin barreras, que recoge actuaciones en espacios naturales, en playas o en señalización urbana, que en total incluye 57 contrataciones a desempleados.
El mantenimiento, conservación y regeneración de espacios públicos y zonas degradadas, con 45 contrataciones, o un plan para la prevención de la violencia de género y la igualdad de oportunidades son otros de los proyectos presentados, junto al plan de promoción turística Marbella Informa o un plan de dinamización cultural en centros educativos para estimular el uso de la biblioteca.
El consejero de Empleo ha recordado que la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que engloba los proyectos que desarrollan los ayuntamientos incluidos en Emple@Joven y Emple@30+, va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía, que supondrán la realización de más de 31.000 contratos a desempleados en Andalucía gracias a esta medida. En total ya se han materializado en toda Andalucía 17.485 contratos.
Con respecto a la provincia de Málaga, en la que se van a invertir 42 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, ya se han contratado por parte de los ayuntamientos a 2.476 desempleados de los 4.609 previstos.