Se acaba de celebrar en Madrid la II Shopping Tourism&Economy Summit que en esta edición se tituló El Ecosistema del Turismo de Compras y de Calidad.
El evento congregó en el Caixa Forum a los mejores especialistas y ponentes nacionales y extranjeros en la materia. A lo largo de dos días se analizaron en detalle las claves para atraer al turista de alta capacidad adquisitiva para el que la principal motivación es la posibilidad de comprar artículos de lujo, disfrutar de la cultura y de la gastronomía más escogidas y alojarse en hoteles de lujo.
Por término medio, ese tipo de viajero gasta por día cuatro veces más que el clásico turista de sol y playa. Además, desestacionaliza el turismo tradicional y ejerce menor presion sobre las estructuras y el medio ambiente. Su proveniencia es clara: Estados Unidos, Latinoamérica (sobre todo, Brasil, México y Argentina), China y, en menor medida, ciertos países de Asia (Japón, Singapur, Tailandia, Indonesia..), Rusia y los países del Golfo.
El objetivo es claro: lo más complicado es cómo dar a conocer a ese turista de alto consumo la oferta de España, que por sus Infraestructuras, cultura, gastronomía, calidad y calidez de vida, clima y precios debería ocupar un lugar favorito en este segmento. La conclusión unánime fue que es necesaria una promoción y esfuerzos conjuntos del sector público y el privado.
De la importancia e interés del evento da una idea la inauguración -a cargo de la vicepresidenta del Gobierno- la presencia de los presidentes de Iberia, El Corte Ingles, EY y Samsung, así como la de destacados periodistas y moderadores (The Economist, El País, Expansión, Cinco Días, El Economista). A destacar la intervención de David Scowsill, presidente de World Travel&Tourism Council, una autoridad mundial en la materia.
El Embajador de la Republica Popular China, el señor Lyu Fan, presento en perfecto castellano su ponencia sobre China y el creciente interés del ciudadano chino por salir al exterior. Este año lo han hecho más de 120 millones.
También hubo presencia de otros miembros del cuerpo diplomático: a destacar, la de la doctora Otaiba, embajadora de los Emiratos Árabes Unidos y ponente en la anterior edición del Summit.
Hay que dejar constancia del buen feeling que hay entre Madrid y Barcelona, ciudades complementarias y principales beneficiarias de este turismo, como lo demostró el diálogo entre representantes de las dos ciudades.
Como miembro del Comité Organizador del Summit, que presidió Juan Antonio Samaranch, y por mi experiencia en la promoción de la imagen de España en el exterior (ocho años como comisario general de los pabellones de España en las Expos), insistí desde mi condición y sensibilidad, como único miembro en el comité procedente de la Administración Pública ,en la necesidad de aunar esfuerzos públicos y del sector privado para atraer a ese turista de calidad y convertirnos en una meta deseada a la altura de nuestra competencia (París, Londres, Nueva York). Condiciones y atractivos no nos faltan.