El Ayuntamiento de Marbella ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para iniciar de inmediato la licitación del proyecto constructivo de estabilización del litoral en San Pedro Alcántara y en el tramo entre el puerto de La Bajadilla y la playa de Nagüeles.
Así lo ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, al término de la reunión que ha mantenido hoy en la sede del Ministerio en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, a la que también han asistido los portavoces del Equipo de Gobierno y de los grupos de la oposición.
Díaz ha subrayado la buena disposición por parte del Ministerio de Medio Ambiente y ha destacado que hoy se ha dado un salto importante porque hay un compromiso firme para empezar a materializar un proyecto esencial para el litoral de nuestra ciudad.
Ha especificado que en el tramo entre la playa de La Bajadillla y Nagüeles se va a licitar también una declaración de impacto medioambiental que los técnicos no han considerado necesaria para la actuación prevista en San Pedro Alcántara. El edil ha avanzado que en 2017 se hará la concesión de los contratos para la elaboración de ambos proyectos constructivos y en 2018 se sacará a concurso la ejecución de las obras, que podrían dar comienzo a mediados de año.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente también ha respaldado la realización de los estudios hidrodinámicos y los proyectos que de ellos se deriven en relación al litoral de Las Chapas, en el que se enclavan valiosos arenales y un cordón dunar protegido mediante las figuras de Monumento Natural y Reserva Ecológica.
Díaz ha señalado que en el encuentro se ha planteado la posibilidad de separar actuaciones puntuales, como la ejecución de un espigón circular en la playa de La Bajadilla, para que puedan acometerse con más agilidad.
Respecto a la fórmula de financiación, Díaz ha explicado que el convenio planteado por el Ayuntamiento va a ser estudiado por los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente para valorar su viabilidad.
Ha recordado que este convenio entre ambas administraciones, respaldado de forma unánime en pleno, supondría la anticipación por parte del Ayuntamiento, con cargo al superávit municipal de los próximos años, de los 11 millones de euros en los que estima el Ministerio de Medio Ambiente la primera fase de las actuaciones.
A partir de ahí, el Ayuntamiento daría al Gobierno central la máxima flexibilidad para que lo devolviera con una tasa fija anual, con el valor equivalente al canon que cobra por el uso de las playas o mediante otra fórmula que crea conveniente, ha detallado Díaz, quien ha indicado que sería un acuerdo similar al alcanzado con la Junta de Andalucía para la construcción del centro de salud de San Pedro Alcántara.