Los usuarios de Cruise Critic, uno de los principales portales del mundo dedicado al segmento del mundo, con críticas y valoraciones reales sobre navieras, puertos y destinos, han elegido a Málaga como uno de los cinco mejores destinos del Mediterráneo en los Cruisers Choice Destination Awards 2016.
La web cuenta con al menos cinco millones de usuarios en todo el mundo, que han tenido la oportunidad de votar entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de este año. Son estos usuarios los que han decidido que los cinco mejores destinos del Mediterráneo debido a su oferta turística son Barcelona, Cannes, Nápoles, Cartagena y Málaga.
Los usuarios destacan que Málaga es un referente cultural y turístico de primer orden y subrayan que es también una ciudad moderna, en continuo crecimiento, que se está mostrando al mundo como un destino tecnológico e inteligente y ha invitado a los presentes a conocer la ciudad e invertir en ella.
Cruise Critic ha celebrado sus primeros Cruisers Choice Destination Awards (premios a los destinos de cruceros basados en la elección de sus consumidores) para elegir a las quince mejores regiones de todo el mundo para este tipo de turismo. Los puertos ganadores en esta primera edición han sido: la Bahía del Glaciar, de Alaska; Mistery Island, de Asia y el Pacífico Sur; Sidney, de Australia y Nueva Zelanda; San Petersburgo, del Báltico y Escandinavia; St. Maarten, del Caribe Oriental, Bahamas y Bermuda; Bonaire, del Caribe Sur; Cozumel, del Caribe Occidental y la Riviera Maya; Ámsterdam, de Europa Occidental y las Islas Británicas; Venecia, de Europa Oriental; Barcelona, del oeste del Mediterráneo; París, de los puertos de río europeos; Kauai, de Hawái; el Puerto Vallarta, de la Riviera Mexicana y Sudamérica; San Francisco, de Estados Unidos y Canadá; y, por último, la isla privada de Castaway Cay.
Málaga es actualmente el segundo puerto de la Península y el quinto de España para el segmento de cruceros, según el balance de Puertos del Estado. No en vano, el puerto malagueño cerró 2015 con 418.503 cruceristas, lo que supuso un incremento del 2,6% respecto al ejercicio precedente.
Si el ejercicio 2015 volvió a consolidar el tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga, según la previsión para el presente año esta tendencia irá en ascenso. Así, en 2016 se prevé la llegada de 450.000 pasajeros a bordo de 254 buques de crucero, lo que puede suponer un nuevo incremento de cerca del 8% en relación al año anterior.