La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado las obras de reintegración urbana de la avenida Juan XXIII, que se llevan a cabo como medida compensatoria por las obras del metro de Málaga. De esta manera, se elimina de forma definitiva el cambio de rasante provocado por los desvíos de tráfico llevados a cabo durante las obras de soterramiento de las vías de Adif, a la altura de la intersección de la calle Agustín Martín Carrión con la avenida Juan XXIII.
La avenida resultante de 350 metros de longitud contiene seis carriles de 3,5 m de ancho, tres para cada sentido, entre el bulevar de Adolfo Suárez y la calle La Unión, además de un carril bici que conecta al norte con el existente en el camino de San Rafael y al sur con el ejecutado por el Ayuntamiento de Málaga desde el bulevar hasta la avenida de Europa. La reurbanización ha consistido en la reposición de la calzada, las aceras y las zonas ajardinadas de la mediana, alcorques y parterres.
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha supervisado la finalización de las obras junto al delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España, ha explicado que actuación integral en la avenida Juan XXIII supone una inversión de 1,2 millones de euros. La empresa adjudicataria de las obras es la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ogensa (Obras Generales del Norte) y Excavaciones Verosa.
Las actuaciones de integración urbana en la Avenida Juan XXIII tienen por finalidad garantizar la permeabilidad del tráfico rodado en esta vía, una vez se culminó la infraestructura del metro. Todos estos elementos fueron consensuados, previamente, entre la Agencia de Obra Pública y el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo los acabados y jardinería.
Ruiz Espejo ha destacado la importancia que están suponiendo las obras del Metro en cuanto mejora de la movilidad en la ciudad, mejorando y facilitando los desplazamientos de los malagueños, y al mismo tiempo ha resaltado que las obras están permitiendo también regenerar urbanísticamente muchas de las calles y vías por las que discurre el trazado de la infraestructura, ya que en la mayoría de los casos la reposición de los elementos contribuye a mejorar lo que existía previamente.
En concreto en este caso, la principal intervención ha consistido en eliminar una rasante acentuada de 2,3 metros de desnivel en la calzada de dicha vía, como consecuencia del solapamiento entre las obras de integración del ferrocarril para la llegada del AVE, acometidas por el Ministerio de Fomento, y el inicio de las obras del suburbano en esta zona en 2009. Con esta actuación se hace viable la apertura al tráfico del bulevar Adolfo Suárez, cerrado por la existencia del cambio de rasante.
Cabe destacar otras actuaciones de mejora que se han llevado a cabo, como la creación de un aparcamiento de 19 plazas en la zona de la calle Agustín Martín Carrión, y la reposición de servicios afectados de envergadura, como el cruce de la tubería de abastecimiento con las vías soterradas de Adif; y la retirada de escombros de un vertedero ilegal en la calle Agustín Martín Carrión.
La ejecución material de estos trabajos incluye también la reposición de los servicios afectados de saneamiento, pluviales, abastecimiento, telecomunicaciones, electricidad y alumbrado público.
Actuación municipal
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha ejecutado diversas actuaciones complementarias con las que se ha avanzado en la integración urbana de la avenida Juan XXIII, en el tramo entre calle La Unión y el Bulevar Adolfo Suárez. Las obras, con una inversión municipal de más de 210.000 euros, han supuesto duplicar la calzada oeste, que linda con los terrenos de Repsol, la prolongación del carril bici (a punto de culminar), ampliar la acera y mejorar el drenaje de este ámbito.
Concretamente, se ha aumentado la sección de la acera oriental, precisamente en la parte más consolidada de la actuación y se ha aprovechado una zona de aparcamientos en donde hay una gran demanda de los mismos (c/ Agustín Martín Carrión). Además, el carril-bici permitirá el enlace con el itinerario existente en c/ Abogado Federico Orellana Toledano y c/ Princesa y posibilita conectar la zona de calle Pacífico con Ortega y Gasset y la zona centro de la ciudad.
La avenida Juan XXIII queda con la siguiente sección transversal: dos calzadas de tres carriles cada una, dos aceras de 6,5 m, en la acera oeste se incluye un carril bici de 2,5 metros, y una mediana de 3,7 m; siendo la sección total de 38,5 metros de anchura.