El diestro José Tomás ha tenido, por partida doble, el reconocimiento a la mejor faena en la Feria de Málaga de 2014. Hha recibido el trofeo del Estoque de Plata Antonio Ordóñez, que concede la Diputación de Málaga, y el Capote de Paseo, premio que otorga el Ayuntamiento de la capital.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, le ha hecho entrega del Estoque de Plata, un premio que lleva el nombre del torero malagueño Antonio Ordóñez, indicando que la faena de José Tomás en la tarde del 23 de agosto de 2014 en La Malagueta todos la tenemos grabada en nuestra memoria y ha quedado para la historia de la tauromaquia. Todos coinciden en que existe un idilio entre José Tomás y La Malagueta, ha recordado Bendodo.
El jurado, compuesto por aficionados y críticos taurinos, premió esa faena con el sexto toro de aquella tarde, de nombre Gamberro, del hierro de Parladé, de capa colorada y de 596 kilos, al que le cortó dos orejas. La faena de este sexto toro sirvió para completar una tarde muy importante, ya que había cortado una oreja en su segundo y salió a hombros por la Puerta Grande ‘Manolo Segura’.
Es la sexta vez que el diestro de Galapagar consigue este prestigioso premio que concede la Diputación y que ya obtuvo también en 1999, 2000, 2001, 2008, 2009 y 2014.
Bendodo ha destacado que consideramos a José Tomás como un malagueño más. De hecho lo es. Está muchos días del año en nuestra provincia. Su hijo es malagueño. Es un ilustre de la Costa del Sol y para la Diputación es un orgulloso tenerlo como vecino en nuestra provincia, ha añadido.
El presidente ha recordado que numerosas organizaciones no gubernamentales, asociaciones benéficas, escuelas taurinas y colectivos desfavorecidos saben de tu altruista ayuda y colaboración. En este sentido, Bendodo ha señalado que la tauromaquia genera riquezas económicas, ecológicas, medioambientales, culturales y sociales, y ha agradecido al diestro el cariño que profesas a esta tierra y tu compromiso con las causas más nobles.
Por otra parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho entrega a José Tomás del Capote de Paseo, premio otorgado por el jurado (presidido por el doctor Juan Pedro de Luna e integrado por periodistas y aficionados) también por la misma faena con Gamberro.
Este es el quinto Capote de Paseo que se concede a José Tomás en la Feria de Málaga, ya que también lo obtuvo en sus ediciones de 1998, 1999, 2000 y 2009.
El alcalde ha calificado a José Tomás como uno de los toreros irrepetibles, ha destacado su nivel de calidad artística y demostración de calidad y valor, y ha deseado que estos premios sean un recordatorio de tus lazos con Málaga.
Por su parte, José Tomás agradecido el reconocimiento a la Diputación, al Ayuntamiento, al jurado y al público de La Malagueta, que siempre es una garantía de comprensión y de sensibilidad, ha expresado el torero, que ha querido dedicar estos premios a su hijo, nacido en Málaga.