Ni manden ustedes a la Isla de Perejil al señor Trillo, con el que tuvimos un conflicto con Marruecos, siendo precisamente Ministro de Defensa, allá por 2002, ni tampoco lo envíen al exilio, sería impropio de una democracia en el que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos los mismos derechos, aunque el susodicho no haya sido excesivamente sensible en algunos momentos de su actividad política.
Ahora bien señor Maíllo y Vicesecretario de Organización del PP, tampoco les falten ustedes el respeto a los familiares de los militares fallecidos en el lamentable caso del Yak-42, porque ellos también eran españoles, tanto como el ex ministro de Defensa.
Por eso nos parece bien que Trillo dimitido como embajador en Londres por el Yak 42, aunque haya quienes se empeñen en disfrazar el tema. Su situación se había hecho más difícil tras ver que Rajoy apoyaba a Cospedal, cuando ésta al recibir a la plataforma de tal suceso, asumía el informe del Consejo de Estado y lo dejaba con el trasero al aire. .Don Federico lo hizo en una comparecencia de apenas dos minutos en la Embajada Española en Londres y sin preguntas. Tal vez se va quien nunca debió ser embajador.
El informe del Consejo de Estado ha sido determinante, ya que lo que según el propio Ministro de Asuntos Exteriores Alfonso María Dastis Quecedo iba a ser cuestión de días o semanas se precipitó en horas. Ahora falta que el gobierno reconozca que no es una renuncia sino un cese en toda regla y reconocer responsabilidades políticas a las familias de las víctimas.
Por eso nos ha parecido bien que la actual responsable de dicho departamento, don María Dolores de Cospedal haya comenzado con buen pie asumiendo el informe del Consejo de Estado y en la Comisión del Congreso haya pedido perdón en nombre del gobierno. De sabios es rectificar y cambiar de postura cuando esta es un error y una enorme equivocación. Tal vez falta que el propio Presidente que cuando sucedieron los hechos era Vicepresidente con Aznar, pidiera también con claridad, perdón.
Mientras que el Ministro de Justicia; Rafael Catalá, insistía en que el gobierno no debe pedir perdón por culpabilidad en el caso del Yak-42., pero si estar cercano a las víctimas Podría ser un buen candidato para que le reservaran una .plaza en el famoso islote, cuya soberanía está en discusión. Eso sí, con vistas al mar.
En los últimos 14 años los responsables del PP ni les han prestado ni atención ni apoyo, todo lo contrario han mantenido una actitud ofensiva., altanera y han hecho oídos sordos a lo que venían reclamando con toda dignidad los familiares de las víctimas.
Tal vez si repasamos la actualidad nacional encontraríamos fuera de las filas del Gobierno, algunos responsables que podían ser perfectamente deportados a la Isla del Perejil. , como por ejemplo los máximos representantes de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont el lendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu por no asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Otra de las candidatas para ser enviada al islote podía ser la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat por insultar a los pensionistas, al menos de pensamiento. Como se puede llegar a cobrar 18.000 euros al año y no incrementar el copago sanitario, que ha practicado el Dónde dile digo, digo copago farmacéutico… y en poco más de dos días ha afirmado y desmentido lo mismo y lo contrario con un no es cierto que se vaya a subir el copago, pero lo voy a estudiar. ¡Tiéntense las ropas, criaturas!
También son aspirantes a ser exiliados por el gobierno de Rajoy y sus mariachis o empaquetados para la Isla de Perejil, quienes como Aznar, que ya solo es militante de base de su partido, el PP y Presidente de FAES, que advierte que España es también nuestra tarea o Ruiz Gallardón que critica que el PP haya escondido su ideología para ganar votos
Y hay cosas que no se entienden por mucho que nos la expliquen y que merecen por parte de los protagonistas una temporada de reflexión en el famoso islote del Perejil, como por ejemplo lo dicho por el Diputado de PODEMOS de la Asamblea de Extremadura, Daniel Hierro no somos radicales, nosotros estamos en el centro porque queremos representar los intereses de la mayoría de la gente Ya, se lo que me van a decir, que se quedan como yo, con la boca abierta.-
Por cierto que FOROPODEMOS aconseja a don Pablo Manuel Iglesias no ir a Venezuela y aclarar la financiación de su partido para un debate abierto y sin censura . Cuidado, con los miembros de este Foro, porque como los identifique el líder del tronco pueden acabar en el Perejil o lo que es peor en el exilio iraní, que fue otro de los regímenes que asesoraron los podemitas.
Lo cierto que conforme se acerca Vista Alegre II todo parece tomar el camino de la concordia y de nuevo las aguas vuelven a su cauce y busca el consenso con los partidarios de Errejon y la corriente anticapitalista , con la presentación de un documento PLAN 2020. GANAR AL PARTIDO POPULAR. GOBERNAR ESPAÑA, mientras que Iñigo está más en la operación desplegar las velas y ocupar el lugar del PSOE, ya que como dice Errejón PODEMOS no puede ser solo una formación de protesta
Aunque lo curioso de este joven partido es que utilizan las viejas artimañas de la casta, escondiendo las cuentas de las primarias, en cuanto a ingresos, propaganda, viajes, redes y otros menesteres y si les vemos pelearse a todo trapo, no crean que sea fractura y división sino un debate abierto.
Y el que sin lugar a dudas se está ganando el destierro o el exilio es el ya Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, antes de su su toma de posesión que en su aparición masiva en rueda de prensa, vino a demostrar una vez más, no solo su temperamento y su actitud hostil, sino su falta de respeto hacia propios y extraños, incluidos artistas y periodistas entre sus preferidos.
La lista de veraneantes en la Isla del Perejil o aspirantes a ser enviados al exilio sería interminable, pero para la reflexión final, permítanme que cite tres ejemplos más El primero de ellos resulta además de curioso, alarmante en un país en el que me consta que quienes se encargan de administrar la justicia ponen toda la carne en el asador. Como es que cuando todas las investigaciones acorralan a la familia Pujol, todos estén en la calle.
También hay que sacarles tarjeta amarilla a algunos y roja a otros de la familia política del PSOE, que tras conocerse el calendario de primarias y congresual no hacen un esfuerzo entre todos para que desde la pluralidad procuren la UNIDAD Y COHESIÓN y se presenten ante la ciudadanía con una oferta sugerente y atractiva que aglutine a la mayoría social y recupere el voto urbano con propuestas y soluciones.
Ya conocemos que Patxi López es el primer aspirante a la Secretaria General que ya ha manifestado Me siento con fuerzas para reconstruir el PSOE; No voy a participar en un apaño, los militantes quieren elegir; y todo apunta que serán sus rivales, Susana Díaz y probablemente el anterior responsable Pedro Sánchez, lo que no deja de ser el poner en marcha un proceso que ya es natural en el PSOE, desde que en su día se aprobara. Lo importante es que sirva para que se fortalezcan y que salga lo que salga, todos cierren sus diferencias.
Si no es así habrá que enviar una temporadita a sus dirigentes al islote frente al Yebel Musa y que se les refresquen las ideas y se den cuenta que por encima de sus cosas están los problemas del país y las demandas de los ciudadanos y que necesitamos un PSOE fuerte, como dijo el Presidente de la gestora Javier Fernández en su discurso que la agenda de los socialistas vuelva a ser la de España
Y he querido dejar para el final un ejemplo de cómo no se debe hacer política, desde la chulería y la soberbia. Me produjo rechazo e irritación ver como don Ramón Espinar, secretario General de PODEMOS Madrid intentaba decirle a Susana Griso, que conduce el Programa de las mañanas de Antena 3 Espejo Público como debía entrevistarlo.
Afortunadamente Susana es una gran profesional y no le hizo el menor caso, dejando claro que el cuestionario lo hace la propia actualidad y no don Ramón y sus tendencias autoritarias, ya que el piensa que todo en la vida política es como el mismo admitió que ocurre en sus filas que los jefes mandan mucho y los círculos pintan poco
Como verán queridos lectores, si al final hubiéramos enviado al señor Trillo a la Isla del Perejil, cosa que no íbamos a hacer, les puedo asegurar que no hubiera estado solo y no se hubiera aburrido, pero nuestro sentido democrático creen que el sitio de todos y todas no es ni la huida ni la reclusión, sino afrontar los retos presentes y futuros de una sociedad que ha cambiado a una velocidad de vértigo y exige nuevas ideas, actitudes y personas.
Juan Antonio Palacios Escobar