El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera para conocer el estado de los trabajos que se están desarrollando para la adaptación del Museo del Sitio, unos trabajos que cuentan con una inversión que roza los 4,5 millones de euros. Las obras que se están realizando permitirán adecuar las instalaciones y satisfacer las recomendaciones realizadas por el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS), órgano consultivo de la Unesco y, con ellas, se conseguirá minimizar el impacto visual del edificio.
Vázquez ha indicado que los trabajos se desarrollan a buen ritmo, hasta el momento se ha ejecutado un 25% de la totalidad de la obra. El consejero ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el director del conjunto, Bartolomé Ruiz, y el equipo técnico de los trabajos.
El consejero se ha mostrado satisfecho con el ritmo de ejecución de la intervención y ha afirmado que estamos en los plazos que habíamos previsto, incluso un poco mejor. Estamos dando respuesta a los compromisos contraídos con la Unesco, con Antequera, con su comarca y con nuestra Prehistoria. Este lugar va a ser un espacio fundamental para conocer la prehistoria de Andalucía, cómo fue la vida de nuestros antepasados, y sin lugar a dudas es una satisfacción que la evolución de estas obras se esté llevando a cabo de manera positiva.
El titular de Cultura también ha avanzado que este fin de semana se desarrolla en el Sitio de los Dólmenes un conjunto de actividades de ocio y también de carácter científico tituladas las Celebraciones del Sol, coincidiendo con el Equinoccio de Otoño.
Además, el consejero ha informado de que a partir del martes se pone en marcha el programa Vive la prehistoria, 8 talleres que se desarrollarán en el curso escolar 2018-2019, dirigidos a 30.000 escolares andaluces, alumnado de Primaria y Secundaria, con actividades muy diversas que permitirán a 200 alumnas y alumnos diarios conocer de un modo ameno y didáctico nuestro patrimonio.