El Viceministro Principal, Joseph García, ha hecho entrega al Ministro Principal de Gales, Carwyn Jones, de una réplica del Peñón en cristal tallado esta tarde durante una comida de trabajo entre el Gobierno galés y una delegación del Gobierno de Gibraltar a Cardiff. Debido a una incidencia médica familiar de última hora, el Ministro Principal no pudo viajar a Gales y permaneció en Gibraltar.
El Ministro Principal galés y el Viceministro Principal mantuvieron unas sesiones muy informativas y cordiales sobre el impacto potencial para Gales y Gibraltar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ambas delegaciones también comentaron los posibles ámbitos de cooperación en las oficinas del Gobierno Galés en Cathays Park.
Entre la delegación de Gibraltar se encontraba el Fiscal General Michael Llamas, el Representante de Gibraltar en el Reino Unido Dominique Searle, y el Secretario del Ministro Principal, Peter Canessa. Entre la delegación del Gobierno galés se encontraban el Secretario de Economía y Gobierno Local, el Asesor Jurídico, el Secretario del Ministro Principal y el Subdirector General de Asuntos Constitucionales y Relaciones Intergubernamentales.
Una de las cuestiones comentadas fue la de las fronteras, la cual había figurado de manera prominente en las discusiones de la Asamblea Parlamentaria Británico-Irlandesa (BIPA) de esa mañana. De hecho, en el discurso de apertura de la Asamblea esa misma mañana, el Ministro Principal de Gales había explicado la importancia de los desplazamientos entre Gales e Irlanda, dados los enlaces vía ferry que existen entre ambos países. El impacto sobre la frontera de Irlanda del Norte también fue comentado por los diputados de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.
En respuesta, Walker se refirió al compromiso con Gibraltar, comparando su solidez con la del propio Peñón. Recordó que el primer debate que mantuvo en el Parlamento del Reino Unido como Ministro giró en torno a Gibraltar y añadió que el Gobierno del Reino Unido se mantiene absolutamente firme en su apoyo a la decisión del pueblo de Gibraltar de permanecer como parte del Reino Unido y su elección de formar parte de un mercado común con el Reino Unido. Walker añadió que la voluntad del pueblo de Gibraltar de rechazar la soberanía conjunta debe ser respetada y que no permitirían que el proceso del Brexit fuese utilizado para intentar reavivar dicho enfoque, toda vez que éste ya había sido rechazado. También comentó la estrecha relación de trabajo que existe entre los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar, la cual ha contribuido a alcanzar una mejor comprensión de los retos que depara el futuro.
Las discusiones durante la reunión con el Gobierno galés, así como durante la Asamblea Parlamentaria, se centraron sobre cuestiones relacionadas con el Brexit.
La delegación de Gibraltar acudirá a una recepción en la Asamblea Nacional de Gales y, dada la ausencia del Ministro Principal, el Viceministro Principal, Joseph García, se dirigirá a los delegados durante una cena oficial en el Castillo de Cardiff.