El balance de actividad de la Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita al Festival de Málaga, ha sido muy positivo en 2016, ya que de los 502 proyectos audiovisuales atendidos, se han realizado 216, un 16,7% más que el año pasado, lo que se traduce en una inversión de 2.145.276 euros en la ciudad.
Tal y como viene sucediendo desde hace varios años, España es el país que más rueda en Málaga con un total de 159 producciones, seguido de Reino Unido con 15 y Alemania con 11.
El tipo de producción que más ha rodado en Málaga ha sido la publicidad (foto fija y spot publicitario) que además es líder en cuanto a inversión económica (alcanzando casi el millón y medio de euros), seguido de los programas y series para TV y web y en tercer lugar el vídeo corporativo.
Estas rodajes representan un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes
), fomentando el empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.
Entre las producciones rodadas en Málaga en el 2016 destacan los largometrajes nacionales El berrido de los silencios y El último unicornio, además del holandés Silk Road.
Cortometrajes destacables: Titanic, el musical; Camada; Llueve en Bagdag; A orillas del mundo, Matryoshka; Andersen and the Jinn y 50 kilos de nosotros.
Programas de TV nacionales como Andaluz de la A a la Z, Salud al día, Especial 28 F Día de Andalucía y Los descendientes, todos para Canal Sur; Amores perros para Cuatro y Yo amo mi mercado Málaga para Canal Cocina. Internacionales, destacan On the Run y House Hunters Intenacional, y para la BBC Trust Me I´m a Doctor y Fugitives. Entre las series, destaca la nacional para internet A kemarropa e internacional para televisión, The Trip to Spain, bajo la dirección de Winterbottom.