La Diputación de Cádiz, a través del Servicio de Sociedad de la Información y la empresa pública Epicsa, se suma este martes 17 de mayo a la celebración del Día de Internet. Para ello, la institución provincial ha diseñado un programa de actividades al que tendrán acceso los usuarios de la Red.
El grueso de las actividades especialmente diseñadas con motivo del Día de Internet se van a desarrollar en los centros de la red Guadalinfo de la provincia de Cádiz, que una vez más, y durante todo el mes de mayo, se unen a esta celebración con la intención de hacer una llamada de atención mundial sobre la importancia de la red, con el acento puesto esta vez en la temática elegida este año: la privacidad.
Así, habrá actividades específicas en los centros Guadalinfo de Bornos, Ubrique, El Gastor, Medina Sidonia, Villaluenga del Rosario, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Torre Alháquime, Grazalema y El Puerto de Santa María.
Del mismo modo, a través de las redes sociales se dará difusión a la infografía Decálogo de Recomendaciones de Seguridad en Internet y Dispositivos Móviles, creada por Epicsa para darle la mayor difusión posible a través de los distintos canales para concienciar a la ciudadanía de la importancia de tomar unas mínimas medidas de seguridad para poder disfrutar con garantías de las ventajas de uso de servicios de internet.
Hay que señalar que la actual Corporación Provincial refrendó en el Pleno de abril de 2012 la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, expresada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Ginebra en el 2003. Esta Declaración de Principios, está expuesta de manera permanente dentro del portal web de la Diputación y recoge la voluntad y compromiso de esta institución con los valores que deben regir la implantación de una correcta y justa Sociedad de la Información.
La celebración de esta efeméride surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y su primera edición tuvo lugar en 2005. En la Sesión Plenaria celebrada el 27 de marzo de 2006, las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron designar el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet y compartiendo por tanto día de celebración.
El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y así como otros colectivos sociales en desventajas como los discapacitados.