El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, avanzó en Londres que su departamento respaldará con una campaña de difusión de ámbito nacional e internacional la programación de actividades del proyecto Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal, una conmemoración que se celebrará en la capital hispalense a lo largo de 2017 y 2018.
Fernández, que asistió junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a la presentación de esta iniciativa en la National Gallery londinense, destacó la oportunidad que representa esta efeméride que quiere convertir a Murillo en un producto aún más vinculado a la ciudad y que durante dos años permitirá tener un nuevo reclamo para atraer viajeros tanto del mercado nacional como de los emisores extranjeros.
En este sentido, el consejero recordó que su departamento ya contempla este evento en los presupuesto del ejercicio que viene y señaló que se le va a prestar un apoyo explícito. Así, precisó que se acompañará la promoción del proyecto en Europa y Estados Unidos, y se desarrollará una campaña tanto en Madrid como en el resto del territorio nacional para mover hacia Sevilla a turistas de estos emisores.
Francisco Javier Fernández incidió en que el turismo cultural es una de las grandes oportunidades que tenemos que aprovechar y saber vender en Andalucía, una comunidad donde, según dijo, el arte está tan vinculado a la tierra que el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico no sólo está en los museos o en los monumentos, sino que se vive en las ciudades, como en este caso con el Año Murillo.
La celebración de IV centenario del nacimiento de pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo es una iniciativa del Ayuntamiento hispalense en el que participan también administraciones como el Estado y la Junta, así como diversas instituciones locales. El programa de actividades se extenderá entre 2017 y 2018 e incluirá exposiciones, conferencias, itinerarios turísticos y visitas monumentales, entre otras.