El diputado por la provincia, Salvador de la Encina, ha valorado la reunión mantenida esta tarde en Ferraz para abordar los efectos del Brexit, en un momento clave de la agenda política en el que los socialistas exigirán al Ejecutivo de Rajoy, en sus negociaciones con el Reino Unido, ante todo certidumbre y en este sentido, exigen al Gobierno que, de forma inmediata, aborde la situación para los miles de trabajadores y trabajadoras que esperan respuestas en las negociaciones que se tienen que producir entre el Gobierno de España y el Reino Unido.
Así, los socialistas reunidos esta tarde en la sede socialista de Madrid han acordado apretar al Gobierno para que se aclare, para que en el periodo transitorio mientras se negocia con el Reino Unido no se vean perjudicados los trabajadores españoles y comunitarios y del mismo modo, de cara al futuro, vele por los intereses y derechos consolidados de estos trabajadores como ciudadanos de la Unión Europea.
En el encuentro al que han asistido entre otros la secretaria para la UE y presidenta de la delegación española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, el portavoz de Exteriores, Ignacio Sánchez Amor, el vicesecretario General del PSOE provincial y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; el secretario General del PSOE local, Juan Chacón; el portavoz del Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, Miguel Tornay; el exdiputado Rafael Román, y José Expósito, del PSOE de La Línea, se han abordado las propuestas trasladadas por los socialistas gaditanos que se centran en demandar al Gobierno medidas especiales para paliar los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar. Así, consideran vital impulsar medidas de ámbito fiscal, empleo y de infraestructuras que contribuyan al desarrollo y prosperidad del Campo de Gibraltar y en la misma línea, exigen una atención particular al municipio de La Línea por lo que se deben de aprobar medidas que supongan un impulso adicional a su economía.
En la negociación de España con Reino Unido, han insistido en que debe primar el interés de los miles de trabajadores que tienen en Gibraltar sus puestos de trabajo.
Por ello, exigen al Gobierno que no adopten ninguna medida que pueda poner en peligro las relaciones a ambos lados de la Verja ya que consideran clave que los miles de españoles que trabajan a diario en Gibraltar puedan seguir desarrollando su actividad laboral, en las mejores condiciones que la UE acuerde con el Reino Unido.
Aunque valoran la creación de la comisión interministerial para el Brexit, exigen que singularice en la misma al Campo de Gibraltar, consciente de las especiales repercusiones económicas y sociales de la salida británica de la Unión Europea en la comarca. En la misma línea, reconocen el cumplimiento parcial de la proposición no de Ley aprobada a instancia del PSOE el pasado 2 de noviembre de 2016 en la que se reclamaba una estrategia de Estado sobre Gibraltar y el Brexit ya que de esa iniciativa aún quedaría por ejecutar la propuesta referida al impulso de medidas económicas y fiscales.
De la Encina ha insistido en que el Gobierno ha de propiciar ese marco institucional consensuado para una estrategia estatal y utilizar al Congreso como lugar necesario para establecer el consenso básico en torno a la posición española sobre Gibraltar y ha insistido en que ha de mantenerse un diálogo fluido con las autoridades gibraltareñas destinado al establecimiento de mecanismos de cooperación transfronteriza con Gibraltar en beneficio de las localidades del Campo de Gibraltar.
Por su parte, Iratxe García se ha comprometido con los representantes gaditanos a trasladar al gobierno la necesidad de establecer nítidamente la repercusión del período transitorio a Gibraltar, de modo que no afecte negativamente en los miles de trabajadores de la zona. En este sentido, los representantes gaditanos se han mostrado inflexibles en la no discriminación de la zona en materia de frontera-verja, reiterando que en ningún caso aceptarán que la de Gibraltar sea tratada de un modo diferente en el período transitorio. La fluidez en la frontera es la mejor garantía para la continuidad en sus puestos de trabajo de los miles de españoles, y demás comunitarios, que cada día atraviesan la verja.
Iratxe García se ha comprometido a visitar la zona junto a otros responsables del PSOE para conocer de primera mano la realidad que está viviendo el Campo de Gibraltar, para lo cual se reunirá tanto con los trabajadores transfronterizos como con los sectores políticos y sociales de la comarca.