El Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización (UNCDF, por sus siglas en inglés) ha celebrado en Málaga una reunión de diálogo de alto nivel titulada ‘Transformar las finanzas municipales: hacia un nuevo ecosistema financiero para los municipios comprometidos con el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la alianza Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
El objetivo del evento es construir una coalición que defienda y logre la reutilización de las finanzas municipales a fin de construir un ecosistema financiero para los municipios que cumplan con el desafío de los ODS.
Esta coalición global, liderada por CGLU, entiende que el desafío de las finanzas municipales es fundamental para los ODS (y de hecho para nuestra supervivencia en el planeta). La coalición promoverá una política global para desbloquear finanzas para las ciudades, abordando temas de contabilidad pública sobre deuda nacional, financiamiento mancomunado y estrategias de asignación de activos de los inversores institucionales.
La coalición incluirá una red de ciudades e instituciones financieras que muestren lo que se puede hacer en este ámbito y considerará prioritario todo lo relacionado con la financiación local. Definitivamente, los miembros de la coalición basarán su unidad en este propósito común y en el mutuo entendimiento.
En la inauguración, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que la celebración en Málaga de esta cumbre pone de relieve la creciente importancia de nuestra ciudad en el escenario internacional y nuestro compromiso con los valores de las Naciones Unidas. De hecho, es un gran honor para toda la ciudad que Málaga haya sido elegida como un lugar para expertos con gran experiencia en este campo.
El evento supone un gran apoyo para los esfuerzos de promoción de las innovaciones en las finanzas municipales y la identificación de los mecanismos financieros y las reformas regulatorias. Así, UNCDF desplegará sus instrumentos financieros y asistencia técnica subnacional y municipal, junto con asociados como Fonds Mondial de Développement des Villes (FMDV) y Cities Alliance, para diseñar, probar e invertir en innovaciones en finanzas municipales de una manera que conduzca a su ampliación y reproducción por parte de los gobiernos centrales, los bancos de desarrollo, los fondos de pensiones y los bancos comerciales. Juntos, la promoción e innovación de la coalición forjará un nuevo ecosistema financiero para los municipios.
Los ODS, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre cambio climático proporcionan una hoja de ruta para el desarrollo y tienen el potencial de aumentar nuestra resistencia a las perturbaciones ambientales, construir la seguridad económica de todos los ciudadanos del mundo y acelerar la transición hacia un y un futuro sostenible.
Por su parte, David Jackson, director de Desarrollo Local Financiero de UNCDF, ha subrayado que UNCDF y CGLU están construyendo en Málaga una coalición que promoverá y logrará la reubicación de las finanzas municipales hacia un ecosistema financiero para los municipios que cumplan con el desafío de los ODS. Esto requerirá un nuevo enfoque hacia las finanzas subnacionales y nuevas asociaciones entre los gobiernos locales y centrales.
Los ODS son universales. Su llamada a no dejar a nadie atrás requiere un esfuerzo universal y los gobiernos nacionales por sí solos no podrán garantizar su implementación. Los gobiernos locales y las ciudades suelen ser las plataformas de implementación más eficaces y las unidades de medida más apropiadas para el logro de los ODS, y también son un convocante e implementador legítimo de programas intersectoriales y multisectoriales dirigidos a los ODS, ha indicado.