Los establecimientos hoteleros de Andalucía superaron en el mes de julio los mejores resultados desde que se dispone de datos estadísticos, al registrar algo más de 1,9 millones de viajeros que aportaron más de 6,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 7,6% y 7,2% respectivamente en relación con el mismo mes del pasado año.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que valoró los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señaló que estos incrementos «superan ampliamente las cifras pre-crisis y nos llevan a pensar en que será un año extraordinario y recordó que a los resultados del pasado mes hay que sumar la evolución experimentada en junio, de modo que en los dos primeros meses de la temporada estival los hoteles de Andalucía rozaron los 12 millones de pernoctaciones, un 7,3% más, marcando también un nuevo máximo en la serie estadística.
Fernández aseguró que la buena marcha del verano nos hace mantener nuestras previsiones de superar por primera vez los 25 millones de estancias registradas entre junio y septiembre, lo que supone crecer un 7% respecto al verano pasado, así como alcanzar los 27 millones de turistas en el conjunto de 2016.
De igual manera, el destino alcanza un récord histórico en los siete primeros meses del año, con cerca de 29,3 millones de estancias hoteleras, un 10% más. Se supera así en dos millones setecientas mil estancias el registro obtenido el pasado año en el período enero-julio.
El consejero manifestó en este sentido que Andalucía consolida su crecimiento gracias al auge de la demanda en época estival pero también gracias a una mejora mucho más significativa de las cifras fuera de la temporada alta y en especial en las zonas de interior.
Fernández destacó que se trata de una clara tendencia de reducción de la estacionalidad, ya que desde 2014, los crecimientos fuera del período estival están siendo más acusados que los registrados en verano, algo que se produce con mayor intensidad en el mercado nacional que en el extranjero. Así, aseguró que los españoles que nos visitan han intensificado esta tendencia en 2016, con un crecimiento de sus estancias en el acumulado enero-mayo de un 9,5%.
Además, hizo hincapié en que esta reducción efectiva de la estacionalidad no solo viene acompañada de un mejor reparto de los flujos turísticos en el tiempo, sino también en el territorio. Así, explicó que si bien el crecimiento en pernoctaciones alcanza a todas las provincias andaluzas, las zonas que más están creciendo en estancias durante los últimos años son precisamente las provincias de interior, lo que propicia un reparto más homogéneo de la actividad turística. Todo el trabajo realizado en estos años para reducir la estacionalidad en Andalucía está empezando a dar sus frutos y ésta es la mejor arma que tenemos para dotar de estabilidad al turismo, señaló.
Empleo de calidad
El consejero se refirió también al crecimiento del empleo, que continúa con su evolución positiva iniciada en abril de 2014, con aumentos de trabajadores en establecimientos hoteleros de la comunidad que se situaron en el 6,8% en julio y en el 8% en lo que va de año, lo que supone la mejor tasa de los últimos diez años tanto en el mes de julio como en el acumulado.
Fernández, que alabó la labor de empresarios y trabajadores del sector turístico, abogó por traducir los buenos resultados en una mejora de la calidad del empleo ya que un empleo de calidad conlleva un servicio de calidad para el cliente y recordó en este sentido la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía que el Gobierno andaluz ha firmado con los agentes socio-económicos de la comunidad.