La diputada de Igualdad de Cádiz, Isabel María Moya, ha participado en el desayuno-coloquio celebrado en la sede de la Institución Provincial Fernando Quiñones para el alumnado de primer cuso de los cuatro ciclos formativos de la Escuela. Enmarcado en los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Diputación ha organizado esta charla en la que Raquel Naranjo, empresaria de la hostelería y concursante de la cuarta edición del concurso televisivo Máster Chef, y la empresaria turística Miriam Carrión, han adelantado cómo es la realidad profesional a la que van a enfrentarse estos jóvenes cuando completen su formación, y, a través de su experiencia, han detallado los obstáculos que han encontrado por su condición de mujer.
Brechas salariales, techos de cristal para entrar a formar parte de puestos directivos, estereotipos, menos oportunidades y mayor exigencia que a los hombres, son algunas de las dificultades extras que han encontrado estas empresarias, que han coincidido en destacar que el sector está masculinizado y que las mujeres no tienen tanta visibilidad como los hombres que alcanzan el estatus de grandes estrellas de la cocina.
La diputada de Igualdad, Isabel Moya, ha insistido en la idea de que mientras en el ámbito doméstico la tradición, y la práctica, ha reservado a la mujer el rol de responsable de la preparación de alimentos, cuando esta labor se traslada a la alta cocina, con una notable repercusión y prestigio social, son los hombres los que acaparan los focos y distinciones en un elevadísimo porcentaje. Las mujeres son menos en número y además sus méritos no reciben la misma atención.
Con esta charla se ha propiciado en el alumnado la reflexión y el debate sobre estas realidades para conseguir que la igualdad real se abra paso en estos sectores. Tanto Naranjo como Carrión han manifestado que se ha avanzado en el terreno de la igualdad gracias a mujeres pioneras, pero que aún queda mucho camino por recorrer.
Dentro de esta labor del servicio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Diputación prevé otra actividad reivindicativa relacionada con la hostelería el próximo Jueves Gastronómico. El alumnado de primer curso preparará y servirá un menú basado en recetas elaboradas por cocineras de la talla de Beatriz Rodrigo, Elena Arzak, María Marte, Susi Díaz, Beatriz Sotelo y Carme Ruscadella.