La Junta de Andalucía destina 9,3 millones de euros a 28 entidades de la provincia de Málaga para programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, que desarrollarán 153 profesionales durante este año y a lo largo de 2018. En el caso del municipio de Marbella, el personal de orientación está formado por 10 orientadores y orientadoras, pertenecientes a las entidades UGT, el OAL de Marbella y personal propio del SAE. Así lo ha señalado hoy el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, en una visita a la unidad de orientación que tiene el sindicato UGT, dentro de la red Andalucía Orienta, del Servicio Andaluz de Empleo, en Marbella.
El delegado, acompañado por Oscar Martín, secretario de Formación y Empleo de UGT-A ha recordado que el objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta, es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de trabajo de los demandantes de empleo, a través de itinerarios de inserción. Estos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo.
El delegado, ha querido señalar que en el municipio de Marbella, que tiene más de 13.000 demandantes de empleo, entre las oficinas SAE de Las Palomas y San Pedro, Andalucía Orienta cuenta, a través de las Unidades de UGT-A, y el OAL, con 10 especialistas en orientación, lo que supone una inversión, por parte de la Junta de Andalucía, de 786.742,81 euros en el municipio.
Ruiz Araujo ha resaltado la importancia de esta red de orientación para el asesoramiento personalizado en el proceso de búsqueda de empleo, para avanzar en la empleabilidad y por tanto en la inserción laboral en toda la provincia. Y es que 1 de cada 4 demandantes que son asesorados por las unidades de la Red Andalucía Orienta, se insertan laboralmente ha señalado.
Por su parte, el secretario de Formación y Empleo, ha subrayado la gran profesionalidad del equipo que Andalucía Orienta, a través de UGT-A, pone a disposición de la ciudadanía marbellí y que consta de 3 especialistas y un apoyo administrativo. Hasta la fecha, ya se han atendido a unas 700 personas, de forma individual y grupal, ha puntualizado.
El delegado ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por la orientación para mejorar la empleabilidad y por tanto avanzar en el acceso al empleo. Pese a que Andalucía ha tenido que hacer un esfuerzo presupuestario para mantener este programa con fondos propios, debido a que el Gobierno central recortó la pasada legislatura 1.600 millones de los fondos para políticas activas de empleo en la región, ha comentado el delegado para finalizar.