El Ayuntamiento de Málaga está preparando estos días el pliego de condiciones para la contratación del servicio de informadores turísticos. El secretario general de FeSMC UGT Málaga, Antonio Solano, ha pedido que se contemple la subrogación automática de estos trabajadores, que «representan la cara amable de la ciudad ante los visitantes, y cuya labor no está reconocida en cuanto a derechos laborales se refiere», ya que cobran 4,5 euros la hora, cuando se les exige una titulación superior y alto nivel de idiomas. En los últimos años se han marchado voluntariamente hasta 17 por las malas condiciones de trabajo.
Solano pide igualmente, que a estos empleados no se les exija la titulación de idiomas B1 y B2, un nivel equiparable al de los profesores, y que ha surgido a posteriori, después de que los informadores turísticos lleven años ejerciendo su trabajo con profesionalidad y garantía de calidad para los visitantes.
El PSOE del Ayuntamiento de Málaga, encabezado por la portavoz María Gámez, se ha reunido con un grupo de representantes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Málaga, para analizar la situación laboral en la ciudad, en especial la defensa de los informadores turísticos. Además del secretario general, Antonio Solano, ha participado en la reunión por UGT, Mónica Palomo, vicesecretaria general de la FeSMC Málaga.
UGT ha apoyado la moción que el PSOE va a presentar, encaminada a que los pliegos de condiciones para la subcontratación de servicios contengan cláusulas de penalización en el caso de que las empresas contratadas cambien las condiciones laborales, o si las incumplen con los trabajadores/as, algo que ambas organizaciones han coincidido en que debería ser motivo de la rescisión del contrato.