El Juzgado Mixto Número 2 de San Roque ha dictado un auto en que decreta el sobreseimiento y archivo de la denuncia contra el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por el llamado caso Graba tu Pleno, que se remonta a febrero de 2013, cuando un conflicto laboral entre representantes de la Policía Local y el Gobierno Municipal derivó en una serie de altercados en la sesión plenaria.
La denuncia fue formulada por un agente de la Policía Local, Marco Antonio Villada Rambla, y fue utilizada por todos los partidos de la oposición en San Roque para exigir la dimisión del alcalde en plena campaña de las Elecciones Municipales de 2015, cuando se decretó la apertura de diligencias previas para determinar si había algún tipo de responsabilidad penal por la actuación del alcalde en aquella sesión plenaria de febrero de 2013.
Una vez concluidas dichas diligencias previas, el Juzgado Mixto Número 2 de San Roque ha acordado en un auto judicial que, en contra de lo mantenido por el querellante, Ruiz Boix actuó dentro de la legalidad y no cometió delito alguno de coacciones y prevaricación, por lo que, de acuerdo al artículo 641. 1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha procedido al sobreseimiento y archivo de la denuncia.
Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde y secretario general del PSOE de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en el transcurso de una rueda de prensa en la sede municipal socialista en la que ha estado acompañado del vicesecretario local, Ángel Gavino, miembros del Gobierno Municipal y afiliados y simpatizantes socialistas.
Ruiz Boix ha recordado que este asunto lleva castigando mi persona desde hace más de tres años y medio y ha recriminado que la oposición lo utilizó, de manera torticera y sin escrúpulos, en plena campaña electoral de las municipales de 2015 para tratar de acabar con mi carrera política pidiendo a gritos que no encabezara la candidatura del PSOE.
El pueblo de San Roque supo ver esa maniobra rastrera y sucia de la oposición y nos dio su confianza mayoritaria en las urnas, obteniendo el PSOE una mayoría absoluta que hacía más de 24 años que no tenía ningún partido político en nuestro municipio, ha indicado el alcalde sanroqueño, que ha rememorado que en la campaña de las municipales de 2015 siempre declaró que el litigio judicial estaba en fase de diligencias previas y que tenía el pleno convencimiento de que la denuncia sería archivada.
Pese a ello, toda la oposición utilizó la denuncia de ese agente para realizar una campaña de difamación, de acoso y atentado contra mi honor durante tres años y medio, y muy especialmente durante la campaña electoral y a menos de dos días de que los ciudadanos acudieran a votar a las urnas.
El Partido Popular, con su candidata Marina García a la cabeza, pedían y exigían mi dimisión como alcalde y mi renuncia a ser candidato porque ellos afirmaban que yo había cometido, sin que un juez dictase una sentencia, unos delitos de coacción y prevaricación, como así aparecía en los grandes titulares de prensa, ha proseguido Ruiz Boix, quien ha mostrado en un panel las numerosas informaciones que esos días se publicaron en los distintos medios de comunicación.
El alcalde y secretario general del PSOE ha puntualizado que el protagonista inicial de esa campaña de difamación fue el agente denunciante, pero toda la oposición formó parte de esa campaña, incluyendo a la sección sindical de CCOO, que pidió también mi renuncia.
Toda aquella campaña se basó en una denuncia que hoy, una vez practicadas las diligencias previas, la Justicia ha dictado un auto decretando el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia. No me cabe duda de que van a presentar un recurso, pero por lo pronto ya no estoy imputado ni investigado.
Ruiz Boix se ha dirigido a todos aquellos que venían pidiendo mi dimisión y mi renuncia con este acto de cobardía porque sabían cuál era el resultado electoral que el pueblo iba a dictaminar. A todos ellos, el dirigente socialista les ha preguntado: ¿Y ahora qué? ¿Qué va a decir el PP y el resto de la oposición una vez que la Justicia se ha pronunciado de manera clara y contundente? ¿Van a orquestar alguna campaña mediática para limpiar mi honor y mi dignidad, no sólo como político, sino como persona, que se vio injustamente atacada y vilipendiada en plena campaña electoral?
Si entonces hubiera hecho lo que me exigía el PP, que no era otro cosa que dimitir como alcalde y renunciar a ser candidato porque decían que estaba imputado, un concepto jurídico que ha provocado a personas inocente situaciones de indefensión y escarnio social hasta el punto de que hoy día ha sido sustituido por la figura de investigado, porque la palabra imputado se ha asocia a la de condenado o culpable directamente de unos presuntos delitos que debían ser investigados para confirmar o no su existencia. Pues bien, ¿Quién reparará ahora el daño que durante tres años y medio se ha hecho a mi persona se ha preguntado Ruiz Boix, que ha lamentado que el PP no haya aún digerido los resultados electorales después de que el PSOE obtuviera la mayoría absoluta.
En todo momento defendí, y así lo manifesté cuando fui citado a declarar el Juzgado, que mi decisión de desalojar aquel día el Pleno estaba totalmente motivada y que las diligencias previas abiertas en el Juzgado acabarían con el archivo de la denuncia, ha continuado explicando Ruiz Boix en su comparecencia ante los medios.
Había una campaña con muchos protagonistas y colaboradores. El abogado de Marco Antonio Villada, tengo que recordarles, es Joaquín Bernal, militante del PP que compitió con este alcalde en las elecciones municipales de 2011, cuando iba en las listas del Partido Popular, ha agregado Ruiz Boix, que ha recordado a falta de 48 horas para que se abrieran las urnas en los comicios de mayo de 2015 hubo una campaña orquestada por todo el municipio de San Roque con pegatinas y pintadas difamatorias en los carteles electorales del PSOE con la imagen de Ruiz Boix como candidato a la Alcaldía.
Aquellos hechos, a los que les puse nombre y denuncié ante el Cuartel de la Guardia Civil, entendí que estaban apoyados desde el PP. Y hoy lo vuelvo a decir. Aquello era parte de un delito electoral, como así lo denuncié, y además ofrecí nombres concretos y pedí una investigación que espero que llegue a su fin. Y no me cabe ninguna duda de que detrás de esa orquesta está el PP. A mí no me cabe ninguna duda pero esperaré a que se pronuncie la Justicia a través de una sentencia o un auto.
Esa denuncia, por mi parte, sigue adelante y espero que las investigaciones permitan conocer quién estaba detrás de esas pegatinas, en qué imprenta se imprimieron -yo doy nombre de una imprenta-, quién encargó esos adhesivos y si esa persona o personas tienen alguna relación o vinculación con algún partido político que concurría a las Elecciones Municipales.
Además, Ruiz Boix ha anunciado que, una vez conocido el auto en el que se archiva la denuncia del llamado caso Graba tu pleno, ahora seré yo quien acuda esta vez a los Juzgados para interponer una denuncia por posibles delitos de injurias y calumnias contra este agente de la Policía Local que lleva años con una campaña de amenazas e insultos para manchar mi imagen política.
Judicializar la vida política
Para el alcalde y secretario general del PSOE de San Roque, este auto judicial que hoy doy a conocer debería servir como punto de inflexión, como un aldabonazo para las conciencias de quienes en San Roque entienden que la manera de alcanzar el Gobierno Municipal no pasa por ganar legítimamente a los adversarios políticos en las urnas gracias al voto y a la confianza de los ciudadanos, sino que el camino pasa por judicializar la vida política con denuncias en los Juzgados que, una vez conseguido el objetivo inicial de difamar y linchar públicamente al adversario político, luego quedan archivadas porque no hay ningún reproche penal ni comisión de delito alguno.
En este sentido, el alcalde ha lamentado que rara es la vez que un Pleno del Ayuntamiento no acaba con tres o cuatro amenazas de la oposición de llevar asuntos a los Juzgados. Pues les puedo decir que este alcalde, hasta la fecha, ha acudido a cinco procedimientos de denuncias de la oposición y hasta la fecha llevo una ‘manita’: 5 a 0. Cada vez que le llevan al Juzgado, siempre gano. Por tanto creo que queda claro que este alcalde y este gobierno municipal trabaja siempre con la legalidad y hasta la fecha no me han abierto ningún juicio. Siempre han sido diligencias previas que después de las investigaciones han sido archivadas. .
Ruiz Boix ha subrayado que yo creo firmemente en la transparencia en la gestión política. El Ayuntamiento que presido fue pionero en la implantación del Portal de Transparencia, un espacio en internet donde los ciudadanos pueden acceder a toda la información relativa a cuestiones presupuestarias, laborales, de contratos suscritos con empresas, etc. Nada oculto y nada temo en el caso de que alguien quiera acudir a los Juzgados para someter al dictamen de la Justicia mi proceder en la gestión del Ayuntamiento. Eso lo sabe bien el pueblo de San Roque, que ya me conoce y en 2015 repitió y amplió la confianza dada en 2011.
El secretario general del PSOE de San Roque ha querido lanzar un mensaje nítido al PP y al edil del PIVG, Jesús Mayoral, que han basado toda su estrategia de oposición política en las denuncias en los Juzgados. A ellos les quiero decir hoy aquí que la Justicia me ha dado la razón y ha desestimado todas y cada una de esas denuncias que no tenían otro objetivo que inhabilitarme políticamente.
En esta misma línea, ha añadido que el PSOE, y mi Gobierno Municipal, no va dejarse intimidar por ninguna de las continuas amenazas de denuncias, no vamos a utilizar esa manera rastrera de entender la política. En este nuevo inicio del curso político, vamos a dar un nuevo impulso a nuestra gestión al frente del Ayuntamiento para seguir transformando San Roque, para llevar a cabo proyectos que generen empleo y políticas sociales que atiendan a quienes peor lo están pasando.
Así es como entendemos la política los socialistas y para eso nos han dado su confianza mayoritaria los sanroqueños. Tenemos un proyecto de ciudad y nos sentimos respaldados por nuestros vecinos y vecinos, ha indicado Ruiz Boix, que ha destacado que los socialistas sanroqueños somos muy conscientes de que seguimos viviendo momentos difíciles y la ciudadanía demanda de nosotros respuestas y soluciones.
Y a eso voy a dedicar todas mis energías. Porque así concibo la política, como una herramienta para mejorar la vida de los demás. Por eso, en este inicio del nuevo curso político quiero anunciar mi intención de optar a la reelección como secretario general del PSOE de San Roque, una vez mi partido inicie el periodo de congresos.
Elegido en enero de 2009, Juan Carlos Ruiz Boix ha anunciado que aspira a tener de nuevo la confianza mayoritaria de los militantes socialistas un tercer mandato como secretario general del PSOE de San Roque para seguir con orgullo una etapa de crecimiento para la ciudad de San Roque y de todas sus barriadas.