El Palacio de Jabalquinto de Baeza ha acogido el encuentro de trabajo que mantienen desde el inicio del actual mandato corporativo los responsables de las diputaciones de Cádiz, Jaén, Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada con el objetivo de analizar asuntos de interés para estas corporaciones.
Uno de los principales temas abordados en esta reunión ha sido la preocupación de estas administraciones ante la falta de información por parte del Ministerio de Hacienda de cara a la elaboración de los Presupuestos de las mismas para 2017. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha ejercido de anfitrión en un encuentro en el que han intervenido la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y sus homólogos de Huelva (Ignacio Caraballo), Sevilla (Fernando Rodríguez Villalobos), y Granada (José Entrena), así como la vicepresidente segunda de la Diputación Córdoba (Ana María Carrillo) y a la que ha asistido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.
Es verdad que tenemos un Gobierno en funciones, pero eso no es incompatible para que los datos sean facilitados por parte del Ministerio de Hacienda con el objetivo de que podamos poner en marcha la elaboración de los Presupuestos, algo tan fundamental para cada una de nuestras administraciones, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha subrayado que esta falta de información se traduce en aspectos como en no saber si vamos a poder incrementar los sueldos de los trabajadores públicos un 1% el año que viene o hasta dónde podemos llegar con nuestro plan de servicios, ni con el plan de apoyo a municipios. En similares términos se ha pronunciado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.
También en relación con los Presupuestos de 2017, las seis diputaciones andaluzas han acordado instar al Ministerio de Hacienda a que permita invertir el superávit y el remanente a aquellas corporaciones locales que han cumplido con el techo de gasto, una solicitud a la que pedirán que se sumen las diputaciones de Almería y de Málaga. Le pedimos al Gobierno de España que permita a aquellos ayuntamientos y diputaciones que han sido capaces de cumplir con el objetivo de déficit utilizar tanto el superávit como los remanentes para aquellos proyectos e iniciativas que cada alcalde y equipo de Gobierno crean oportunos y convenientes, ha remarcado Reyes, que ha insistido en que no es lógico que el Gobierno no permita invertir estos recursos en la mejora de las infraestructuras o en planes de empleo a las administraciones locales que han hecho una buena gestión.
No se puede penalizar a las corporaciones locales que hemos tenido capacidad para ahorrar dinero, y que el Gobierno de España pida que se lo demos a los bancos en vez de destinarlo a lo más importante, que es a generar empleo y riqueza en los municipios de Andalucía, ha señalado. En este sentido Irene García ha expuesto la iniciativa política que se debatirá en el próximo Pleno de la Diputación de Cádiz el próximo miércoles 21- por la que se reclamará al Ministerio de Hacienda que modifique la regla de gastos para las entidades locales que acrediten su solvencia económica.
La falta de disponibilidad de Fondos Europeos de Desarrollo Regional, así como del Fondo Social Europeo por parte de las diputaciones provinciales y del Gobierno autonómico ha sido también otro de los asuntos destacados de este encuentro. Se trata de fondos que facilitarían la propuesta de las diputaciones de realizar junto a la Consejería de Agricultura planes de mejora de caminos rurales, ha apuntado Francisco Reyes para incidir en que la paralización de los fondos europeos hace que no estén disponibles y que de cara a 2020, que es cuando finaliza el actual marco comunitario, podamos tener dificultad para ejecutarlos.
Los representantes de las seis diputaciones andaluzas han acordado en este encuentro solicitar a las entidades financieras el mantenimiento del servicio que prestan en el mundo rural ante la desaparición de sucursales que se está produciendo en los pequeños y medianos municipios. La gente sigue permaneciendo en el territorio porque hemos sido capaces de prestarles servicios e infraestructuras de calidad y el servicio financiero es fundamental para que la gente siga viviendo en el mundo rural.