El 27 de noviembre y el 11 de diciembre los trabajadores de los comercios de la provincia de Málaga irán a la huelga ante el bloqueo del convenio colectivo de este sector, según han anunciado UGT Y CCOO.
El convenio colectivo, que finalizó en diciembre de 2014, lleva negociándose año y medio «sin que haya habido ni acuerdo ni acercamiento». En la provincia hay 102.474 trabajadores del comercio, de los que unos 30.000 son autónomos y más de 71.900 pertenecen al régimen general. No obstante, una parte importante de ellos pertenecen a grandes almacenes por lo que realmente hay afectados por esta falta de convenio colectivo unos 50.000, han explicado.
Solano ha manifestado que las posiciones están alejadas «y en cada reunión exponían argumentos diferentes que han distorsionado el proceso de negociación». Fue a principios de verano cuando se rompió la negociación: «entonces se levantaron de la mesa y no nos han convocado a ninguna otra y por eso los dos sindicatos iniciaremos movilizaciones que culminarán con la huelga» si sigue sin haber acuerdos.
Las pretensiones de los sindicatos es que el contrato se mantuviera tal cual, únicamente con una subida salarial, igual que en el convenio nacional, del uno por ciento en 2015 y del 1,5 por ciento en 2016 «pero ellos querían romper y llevarse por delante todo lo conseguido en los últimos 30 años y después de tantos meses de negociación nos vemos abocados a una huelga».
En este mes se informará a los trabajadores del sector de la situación de su convenio colectivo, han precisado los responsables de Servicios de ambos sindicatos, quienes han insistido en la «falta de responsabilidad» por parte de los empresarios.
Ambos dirigentes sindicales han confiado en que en este tiempo que queda hasta esas dos jornadas de huelga haya acercamiento y vuelva la negociación para evitarlos paros en comercios de la provincia malagueña.