Una oferta cultural atractiva y de calidad para reforzar uno de los mercados más importantes del mundo. Con este objetivo la ciudad acude este año a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se celebra en Berlín entre los días 8 y 12 de marzo. Allí presentará los nuevos recursos culturales y turísticos y apostará por consolidar su presencia en los catálogos de los grandes touroperadores de Alemania.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Julio Andrade, que se ha mostrado convencido de que esta completa oferta cultural servirá para afianzar el crecimiento del mercado alemán y ha recordado que Málaga ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. La ciudad cuenta hoy con una oferta museística de referencia y se ha convertido, tras Madrid y Barcelona, en la tercera ciudad del país en lo que a oferta cultural se refiere, ha indicado Andrade.
El mercado alemán es el cuarto emisor internacional en importancia, tras el Reino Unido, Italia y Francia. El año pasado se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 53.764 turistas alemanes, un 4,32% más que en 2015. Estos viajeros registraron 116.565 pernoctaciones. En cualquier caso, el edil ha recordado que el mercado alemán ha crecido un 59,6% en los últimos seis años.
Además, Andrade ha mostrado su confianza en que durante este año se mantenga el ritmo de crecimiento. No en vano, tras el verano, en el que las ventas de agencias de viaje hacia España crecieron frente al descenso en el total del mercado, parece que las condiciones se han mantenido durante el invierno, registrándose un crecimiento de las reservas hacia España del +8,9%.
En líneas generales, ha recordado Andrade, Alemania vive un buen momento y, de hecho, el propio Gobierno alemán espera un importante repunte de la economía. La ciudad de Málaga, ha dicho el concejal, tiene que aprovechar esta circunstancia y trabajar duro para que los turistas alemanes sigan apostando por nuestro destino para el lugar ideal para sus vacaciones.
Así, el objetivo del Área de Turismo en la ITB, que este año celebra su 51ª edición, pasa por promocionar y difundir los diferentes segmentos turísticos en los que Málaga ha mostrado un mayor auge (cultura, cruceros y congresos), además de aquellos que pueden servirle de complemento, como la naturaleza, el deporte o la gastronomía.
Encuentros profesionales
La estrategia promocional se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes, touroperadores especializados en el segmento de turismo cultural. Además, el Área de Turismo aprovechará su presencia en esta importante feria para seguir abriendo posibilidades de negocio en destinos de larga distancia.
En total, la agenda institucional incluye más de una veintena de citas profesionales con touroperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas, periodistas especializados y prescriptores profesionales, entre ellos algunos tan importantes como Thomas Cook, Gebeco, TUI, Transeurope, Sea Cloud, Jet2 Holidays, Air Berlin, Dertour, Germania Airlines, Air Europa o ETOA.
Además, el concejal de Turismo presentará un nuevo acuerdo de colaboración con TUI, uno de los mayores touroperadores del mundo, y los nuevos catálogos de FTI, Gebeco, Olimar Reisen y Geotura, y se reunirá con el adjunto a la dirección de la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín, Nicolás Domínguez. Igualmente, junto al presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el edil presentará la nueva campaña de promoción de la oferta turística de Málaga y la Costa del Sol que se pondrá en marcha en los autobuses turísticos de Berlín.
Como viene siendo habitual, Málaga contará con un expositor propio en la feria de Berlín, concretamente en la zona expositiva de España, junto al resto de los expositores andaluces. El espacio del stand es muy similar al del año pasado, con una superficie de 21 metros cuadrados.
En el expositor de Málaga estarán también como coexpositores las empresas Karisma Viajes, Málaga Gastronomy, Viajes Master International, Abies Travel, Hotel Ilunion, Welcome AGP Travel, Bike2 Málaga, Prima Rent a Car, Viajes Iberomar, Lexis Instituto, Flamenco Soho y el Museo Automovilístico y de la Moda. El expositor responde a un diseño dinámico y moderno, con zonas diferenciadas para las reuniones de trabajo y mostradores para exponer la oferta turística de la ciudad.
Perfil del turista alemán
Según el Informe de Viajes (Reise Analyse, 2016) del Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), el año pasado el 77% de los alemanes realizó un viaje de larga duración (de al menos 5 días), siendo uno de los países europeos con mayor propensión al turismo. España es el primer destino de los alemanes en el extranjero, con una cuota de mercado del 13,1%, seguido de Italia (8,2%), Turquía (7,3%) y Austria (5,3%).
La edad media del turista alemán es de 45 años para los que viajan al extranjero. La duración de los viajes es de 12,6 días, apreciándose en los últimos años una reducción de la duración del viaje asociada al aumento del número de viajes anuales por turista. Los trabajadores alemanes, junto con los daneses, figuran entre los europeos que más vacaciones remuneradas tienen al año: 40 días (Eurofund), además el viaje vacacional posee una valoración prioritaria de consumo, sólo la alimentación obtiene un valor más alto en la escala de prioridades.
El 82% de los alemanes viajan a nuestro país con el afán de disfrutar de un clima mediterráneo soleado y benigno donde puedan reposar y distraerse. Existe un creciente interés por el turismo de ciudad, una leve bajada del segmento de salud y belleza y un interés estable por el turismo de cruceros. Para los viajes de sol y playa el destino favorito de los alemanes es España, en el turismo activo España ocupa el cuarto lugar, octavo en el turismo de naturaleza, y noveno en turismo cultural (FUR).
Los gastos medios por persona y día ascendieron a 985 y 119 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 8,3 días (INE). Las principales actividades que realizan son el disfrute de la playa (78%), visitas a ciudades (65%) y compras (64%), predominando ligeramente el viaje sin paquete turístico (53%).
El año pasado la ITB contó con la presencia de más de 180.000 consumidores de viajes, más de 110.000 visitantes profesionales y cerca de 10.000 expositores de 180 países. El presupuesto estimado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga para la quincuagésima primera edición de esta feria es de 38.580 euros, un 13% más que en 2016.
El material profesional destinado a cubrir la promoción de Málaga en la ITB se divide, según el perfil y el contenido del propio material, en folletos destinados al público profesional y los destinados al consumidor final. Todos ellos van diseñados conforme a la imagen Mira Málaga.