La Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP), bajo el paraguas del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Capitalización (UNCDF, por sus siglas en inglés) y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ha celebrado en la ciudad una cumbre mundial sobre migración, antiradicalización y financiación municipal.
Esta cita, que ha sido inaugurada por el alcalde, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Derechos Sociales e Igualdad, Mario Garcés; y el director de Financiación de Desarrollo Local de UNCDF, David Jackson, ha reunido en Málaga a un gran número de expertos con experiencia en este ámbito, incluyendo ministros, alcaldes y autoridades de todo el mundo, representantes de organizaciones no gubernamentales, bancos de desarrollo y otros socios para compartir conocimiento, intercambiar ideas y explorar posibles estrategias para abordar problemas de migración y construir ciudades inclusivas y resilientes.
Según ha explicado el alcalde, nuestra ciudad ha estado mostrando, durante años, un firme compromiso de luchar contra la pobreza en el mundo. Somos miembros de WACAP desde 2009, porque estamos convencidos de que los gobiernos locales, como una administración más cercana a los ciudadanos, tienen mucho que decir en un mundo donde la pobreza sigue matando a miles de personas, pone en peligro los recursos naturales esenciales para la vida y compromete el futuro de los niños del planeta.
Por su parte, el director de Finanzas Locales para el Desarrollo de UNCDF, David Jackson, ha subrayado que la conferencia de WACAP crearán una coalición decidida de actores comprometidos que abogarán por un ecosistema financiero más favorable a las finanzas municipales nutrido por ejemplos prácticos de lo que puede ser hecho y cómo.
La conferencia tiene por objetivos el establecimiento de una red de ciudades, expertos y profesionales en el área de migración, compartir las mejores prácticas aprendidas de diferentes ciudades sobre las necesidades de los migrantes, la planificación urbana innovadora con un enfoque en temas migratorios y la inversión en el apoyo de migrantes y el desarrollo local con instrumentos financieros personalizados.
Además, también se explorarán las oportunidades de asociación dentro de la red WACAP entre las principales partes interesadas (gobiernos locales, ONG, instituciones financieras y otros socios de desarrollo) para mejorar la inclusión y la capacidad de resiliencia de las ciudades.
De este modo, se espera que de la conferencia salgan tres resultados concretos. El primero de ellos es el desarrollo de una red de ciudades para intercambiar experiencias sobre la población migrante y comprender mejor su realidad, así como desarrollar una estrategia de difusión e impedir la radicalización.
En segundo lugar, se pretende desarrollar un programa para experimentar y apoyar infraestructuras estratégicas que puedan facilitar el acceso de la salud, la educación y la vivienda a los migrantes. Finalmente, se desarrollará un programa para documentar y extender las iniciativas iniciales existentes sobre el desarrollo económico local y el acceso a las finanzas en el Sahel.
La migración es un fenómeno mundial que ofrece oportunidades y desafíos tanto para los migrantes como para las comunidades de acogida. Los gobiernos locales desempeñan un papel importante al abordar las causas fundamentales de la migración y las ciudades desempeñan un papel cada vez más importante como anfitriones de los migrantes.
En el informe más reciente del representante especial del secretario general de la ONU sobre Migración se recomienda que las ciudades y los gobiernos locales tengan poder y recursos para gestionar la migración de forma adecuada. Específicamente, la agenda de acción de Addis Abeba se compromete a involucrar plenamente a las autoridades locales en la implementación de su marco global y promueve la cooperación internacional para fortalecer las capacidades de los municipios y otras autoridades locales.
En este contexto, la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP) se creó para apoyar la cooperación entre las ciudades y desarrollar un marco para la cooperación a largo plazo entre los líderes urbanos y hacer que las ciudades sean más resilientes y sostenibles. En la última década, WACAP ha jugado un papel importante en el apoyo de esos intercambios principalmente a través de conferencias. Actualmente, hay más de 900 municipios en la red.