El ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, que este viernes ha recibido un homenaje en Jaén, considera que más allá del impacto económico y de la caída de la Bolsa, el Brexit ha provocado «una caída de los valores de la humanidad. Una caída de valores como el derecho a un trabajo digno, a la paz, el derecho de acogida a los que huyen de la guerra, la libertad o la solidaridad. El miedo ha acorralado todos esos valores. Y las organizaciones sindicales debemos hacerlos prevalecer por encima de cualquier nacionalismo».|
A juicio de Méndez, «los ingleses son impredecibles». Así lo ha asegurado ante el centenar de delegados de UGT Jaén que este viernes participan en el XIII Congreso ordinario provincial. «Pueden empezar protestando por la subida de los impuestos de la ginebra y acabar con una persecución de los papistas y quemando sinagogas», ha argumentado el ex Secretario General de UGT haciendo un paralelismo con el periodo que acaba de inaugurar Reino Unido. «Ahora, salvando las distancias, estamos en una situación parecida. Pero lo que os quería decir es que, contra lo que parezca, el papel de las organizaciones sindicales se acrecienta ante situaciones de esta naturaleza. Porque somos depositarios de unos valores que son inmutables y que prevalecen por encima de cualquier circunstancia y eso lo debemos de tener claro aunque estén acorralados»
«Hoy la noticia más inmediata es el impacto económico, la caída de los valores de la Bolsa», ha proseguido Cándido Méndez. «Yo creo que lo que ha ocurrido es una caída de los valores de la humanidad, una caída de valores como el derecho a un trabajo digno, a la paz, el derecho de acogida a quienes huyen de una guerra, el valor de la libertad, de la solidaridad. Y todos esos valores han sido acorralados por el miedo».
«Nosotros somos una garantía en relación con esos valores. Y aunque parezca paradójico hoy es un día en el que de nuevo reverdece el valor de las organizaciones sindicales porque somos depositarias efectivamente de esos valores universales frente al nacionalismo y los populismos de cualquier tipo de ideología»
«Hoy es un buen día para volver a hacer el acto de promesa y compromiso con los valores de nuestra organización, de la Unión General de Trabajadores. Y eso es lo que yo quiero hacer aquí como militante de base de Jaén, mi compromiso con los valores y con la clase trabajadora que representa la UGT».