El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha una campaña informativa a favor del uso del taxi legal y emprenderá una segunda fase de control frente al intrusismo en el sector, según han dado a conocer esta mañana los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Miguel Díaz, y Javier Porcuna, respectivamente, junto a representantes del sector.
Miguel Díaz ha explicado que desde ambas delegaciones municipales, en colaboración con el colectivo de taxistas, queremos amplificar la difusión de un mensaje claro a favor del uso del taxi legal, aquel que tiene licencia municipal y que cumple con un servicio público a los ciudadanos con unos estándares de calidad indudables.
Así, el edil ha detallado que se trata de taxis con conductores profesionales, seguro de viajeros y con precios asequibles, que cuentan con todas las garantías, frente a otros vehículos que no las ofrecen, tienen una actividad ilegal y además les hacen una competencia desleal a los anteriores y son más caros.
Díaz ha detallado que desde la concejalía de Movilidad, en coordinación con los taxistas, se pone en marcha a partir de hoy y durante toda la temporada estival la señalada campaña informativa, a través de los medios de comunicación y con el reparto de folletos informativos en lugares de mayor afluencia turística y hoteles. El objetivo es tratar de atajar el intrusismo en el sector, ha apostillado.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que, tras varias reuniones entre el Ayuntamiento con representante del sector del taxi, vimos oportuno, a petición de los taxistas, iniciar la campaña contra el intrusismo.
De este modo, Porcuna ha explicado que entre el 20 y el 27 de la concejalía de Seguridad Ciudadana emprendió, a través de la Unidad de Tráfico, una campaña de control aleatoria y en turnos que comprendían las 24 horas, de vehículos tanto como los conocidos VTC (furgonetas que trabajan por encargo) como de otros que operan como taxis ilegales.
La Unidad de Tráfico estuvo controlando los lugares que conocíamos a través de las denuncias de los taxistas o por las propias investigaciones de la Policía Local, como puntos en los que se concentraban una serie de servicios de taxi ilegales, ha apuntado el edil de Seguridad Ciudadana, quien ha anunciado que a esta campaña le seguirá una segunda, también aleatoria, en el mes de julio.
Durante la campaña anterior realizada del 20 al 27 de junio, se realizaron un total de 45 inspecciones, según Porcuna, quien ha señalado que de 32 llevadas a cabo en taxis, 10 fueron favorables y en 22 se observaron infracciones objeto de la campaña.
De las 13 inspecciones realizadas a taxis de abono o VTC, dos de ellas fueron correctas y en 11 se observó alguna infracción, ha apuntado el edil, quien ha señalado que el control cubrió el municipio, aunque se centró en la zona de Puerto Banús y hoteles de la conocida como Milla de Oro.
La segunda fase de la campaña ha sido firmada hoy con los representantes del sector del taxi, con la presencia de Víctor Vázquez, presidente de Taxisol y secretario de la Federación Andaluza de Taxis, y José María Sánchez, presidente de los Asalariados del Taxi de Marbella y San Pedro, quienes han realizado sus aportaciones para frenar el intrusismo.