El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que el objetivo de su departamento es impulsar un nuevo procedimiento para volver a sacar a licitación el contrato de concesión que permita la ampliación del puerto de La Bajadilla para potenciarlo como referente turístico de la Costa del Sol y motor de generación de actividad económica y empleo.
Así se lo ha trasladado al alcalde marbellí, José Bernal, con quien ha visitado las instalaciones portuarias, una vez que la Junta se ha hecho cargo de su gestión directa de forma provisional hasta que se conozca la decisión judicial sobre la medida cautelar de suspensión de la resolución del contrato instada por la empresa concesionaria Nas Marbella ante el TSJA.
El consejero de Fomento y Vivienda ha subrayado que el objetivo primordial sigue siendo la ampliación del puerto, asegurando que, en cualquier caso, habrá que esperar la resolución judicial para tomar la decisión, que será consensuada con el Ayuntamiento de Marbella y que será la mejor y más conveniente para garantizar la inversión prevista en esta infraestructura náutica y reactiva clave para el impulso de la Costa del Sol. En ese sentido, ha explicado que el contexto económico actual hace prever que pueda haber inversores interesados en una nueva concesión, para añadir que la Consejería tendrá todo preparado para que, en el momento en el que se conozca la decisión judicial, activar todo el procedimiento de forma inmediata para una nueva concesión.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha asumido nuevamente y previa comunicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la gestión de las dependencias del puerto de La Bajadilla desde el pasado 16 de marzo, ante el abandono en la prestación de servicios por parte de la entidad concesionaria, que ha dejado de prestar las labores de vigilancia y mantenimiento básico, poniendo en serio riesgo la seguridad de las embarcaciones, instalaciones y personas. La gestión directa de la Junta incluye los servicios de vigilancia, marinería, limpieza, mantenimiento y aquellas actuaciones de choque que son necesarias emprender.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, resolvió a finales de 2016 el contrato de ampliación del puerto suscrito en 2011 con la empresa concesionaria NAS Marbella, S.A., por incumplimiento grave de obligaciones esenciales consistentes, por una parte, en el no inicio de las obra y, por otra, en la falta de pago del canon concesional. El concesionario llevaba más de cuatro años de retraso en la presentación del proyecto constructivo y no había pagado el canon correspondiente a parte de 2015 y el año 2016.
Esta decisión fue refrendada por el Consejo Consultivo, que el pasado 15 de noviembre emitió un dictamen favorable que suponía la culminación de un procedimiento iniciado el pasado mes de agosto de 2016, después de que en 2013 se abriera un expediente de resolución que finalmente se archivó.
Desde los inicios de la concesión, se habían venido produciendo situaciones irregulares, debido principalmente a las reticencias del concesionario a acometer la inversión. En ese sentido, existía un retraso en la entrega del proyecto superior a los cuatro años, a pesar de los numerosos requerimiento realizados por la Administración autonómica a la concesionaria. Y por otro lado, está acreditado un impago de la retribución concesional, una obligación esencial del contrato, por plazo superior a un año que asciende a 1,4 millones de euros.