El cineasta estadounidense John Waters será la estrella principal del festival Cultura Basura que el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, prepara para los días 7 y 8 octubre. Alaska, Topacio Fresh, Eduardo Casanova, Mario Vaquerizo, Jordi Costa, Valeria Vegas o Soy una pringada, también serán protagonistas del fin de semana a través de diferentes actividades como exposiciones, entrevistas, proyecciones, mesas redondas y fiestas gastronómicas y musicales.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el director de La Térmica, Salomón Castiel, junto la comisaria Topacio Fresh, la escritora y documentalista Valeria Vegas y el artista Leo Peralta.
Cultura y basura son dos términos aparentemente antagónicos que conforman un concepto que es, sin duda, una parte fundamental de la cultura popular. Enmarcada en sus orígenes dentro del campo de la subcultura, lo que se conoce como cultura basura se ha desarrollado en campos tan diversos como el cine, la música, el arte plástico, la televisión, la literatura… Este gusto por lo que, aparentemente y en un principio, es una manifestación clara y provocativa del mal gusto, o del gusto por lo diferente que basa su atractivo en el humor, la ironía, la exageración y el exceso, y exclusivo de minorías ha llegado a todos los niveles de la producción artística y de las diferentes expresiones culturales.
La filmografía del cineasta John Waters, desde Mondo Trasho, Pink Flamingos, Polyester, Cry-Baby, Hairspray, Cecil B. Demented o Adictos al sexo, se han convertido en fenómeno de culto y ha logrado que a su imagen y creaciones se asocie todo un estilo estético: la cultura trash o cultura basura, uno de los movimientos estéticos más provocadores y divertidos en la actual cultura contemporánea. Por ello, la figura del director de cine, escritor, actor y fotógrafo estadounidense, John Waters, será el reclamo principal del primer festival de Cultura Basura que se celebrará en La Térmica de Málaga en octubre, y que reunirá lo más selecto de la cultura trash en España, todo ello bajo la coordinación de Topacio Fresh, Israel Cotes y Rafa Gámez.
El sábado 7 de octubre tendrá lugar la inauguración del ciclo con la presencia del artista John Waters, la galerista Topacio Fresh y el actor Eduardo Casanova, que a continuación proyectará su primera película como director, Pieles, premiada en el pasado Festival de Málaga. Cine en Español y con influencia de la esencia de Waters.
A las 20.00 horas se celebrará la mesa redonda Cultura Basura: intención o ingenuidad moderada por el periodista Jordi Costa, articulista de El País y comisario de la exposición Cultura Basura en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en la que intervendrán el artista y dibujante de cómics, Nazario; la escritora, directora de cine y documentalista, Valeria Vegas; el director del CDAN, Juan Guardiola; o la youtuber Esty Quesada, más conocida como Soy una pringada.
El mismo día, a las 22.00 horas, se inaugurará la exposición Bad Taste, comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, responsables de la Fresh Gallery de Madrid, en la que se recogerán obras de artistas como Fabio McNamara, Nazario, las Costus, Bruce Labruce, Fardou Keuning, Leo Peralta, Matías Uris, José Jurado, Octavio Terol, Valeria Vegas, Ofrendas Clandestinas y Cristóbal Tabares, donde se explora en los suburbios culturales contemporáneos, y que permanecerá disponible en La Térmica hasta el 7 de enero. Media hora más tarde, a las 22.30 horas, la youtuber, dj y cantante King Jedet cerrará la primera noche con una burger party y una sesión de dj.
Finalmente, el domingo 8 de octubre, a las 18.30 horas, se proyectará la película Pink Flamingos de John Waters, y tras el visionado de la misma, la cantante Alaska entrevistará al cineasta. Así, como fin de fiesta del domingo y del primer festival de Cultura basura en la capital, uno de los componentes del grupo musical Nancys Rubias, Mario Vaquerizo, protagonizará una sesión como dj, en la French Fries Party que se celebrará.
Así, durante los tres meses de la exposición Bad Taste, se ofrecerá conjuntamente un ciclo de cine con largometrajes y cortometrajes sobre la Cultura Basura.
Todas las actividades serán gratuitas hasta completar el aforo.