La Junta de Gobierno Local ha acordado que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en las diligencias previas abiertas por el Juzgado número 3 de Marbella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la contratación de cargos de confianza y personal de alta dirección durante el mandato de la excalcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz.
Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, quien ha recordado que la pasada semana tuvo lugar una Junta de Gobierno Local extraordinaria para dar cuenta de un escrito en el que la Fiscalía reclamaba al Consistorio documentación relativa a esta causa y que, ese mismo día, el juzgado informó de que se abrían diligencias previas por la existencia de los dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Estas diligencias judiciales tienen el origen en el envío de la documentación por parte del Ayuntamiento, ya que desde el Equipo de Gobierno entendimos que era un asunto que no podía quedar sin investigación, ha señalado el edil, al tiempo que ha subrayado que la personación del Ayuntamiento es una conclusión lógica que se realiza en el momento procesal oportuno para tener conocimiento de las diligencias que se instruyen y para defender los intereses municipales.
El Juzgado solicitó al Ayuntamiento cada uno de los expedientes de contratación de los doce trabajadores, la copia de las sentencias de los juzgados de los social o del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordando su readmisión y los informes de la Asesoría Jurídica municipal de la contratación de dos de los empleados y del Consejo Consultivo de Andalucía referido a uno de ellos.
En el escrito, el magistrado incoa diligencias previas por los presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos contra quienes resulten responsables en el transcurso de la instrucción de la causa, por lo que, según ha remarcado el portavoz municipal, habrá que esperar a lo que determine la Justicia, pero entendemos que hay claros indicios que apuntan a Ángeles Muñoz.
Policía Local
Por otra parte, según ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno, se ha dado luz verde a la incorporación en Comisión de Servicios de diez nuevos agentes provenientes de otros municipios para incrementar la plantilla de la Policía Local de Marbella. Solicitan su traslado con la autorización de su ayuntamiento y se incorporan durante un periodo de un año prorrogable a la Policía Local de Marbella, ha señalado.
Ha destacado que se trata de una importante medida que permitirá reforzar la plantilla, ya que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno central, sólo permite reponer las vacantes por jubilación. Así, el Ayuntamiento tiene previsto convocar 8 nuevas plazas para Policía Local, las únicas que se permiten en base a esa tasa de reposición.
Este refuerzo de agentes en Comisión de Servicios es necesario porque desde el Ayuntamiento tenemos que paliar en la medida de lo posible la falta de efectivos de la Policía Nacional, especialmente en periodos de temporada alta, ha subrayado, a lo que ha añadido las circunstancias propias de la plantilla de la Policía Local, con agentes veteranos.
En el apartado urbanístico, se ha dado luz verde a cinco licencias por un valor total de 7,2 millones de euros. En concreto, para 8 viviendas unifamiliares en Lomas del Marbella Club (4,3 millones de euros), dos viviendas unifamiliares en Guadalmina (540.000 y 942.000 euros, respectivamente) y sendas viviendas unifamiliares en La Cerquilla (820.000 y 612.000 euros, respectivamente).
Asimismo, en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha aprobado el listado de declaraciones responsables, cambios de titularidad y licencias de apertura tramitados por la delegación municipal de Industria en los ámbitos de Marbella y San Pedro. En concreto, se han autorizado 23 permisos en Marbella y 14 en San Pedro correspondientes al mes de febrero.
Igualmente, se ha dado luz verde a la cesión al Ayuntamiento por parte de una empresa privada de un stand para la promoción turística de la ciudad en la próxima edición del Mutua Madrid Open. El edil ha puesto el acento en que se trata de una competición de tenis de gran repercusión internacional y ha explicado que desde le delegación de Turismo se distribuirá distinto material promocional.