El concejal de Playas de Fuengirola, José Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que el litoral ha conseguido tres banderas azules, unas distinciones que no hacen más que certificar su calidad en aspectos como el medioambiental, servicios e instalaciones. Además, se da la circunstancia de que estas certificaciones se suman a las Q de Calidad con las que cuenta el municipio desde el año pasado.
Para comenzar, Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento solicitó esta distinción para tres de sus playas. Finalmente, la entidad gestora de estos galardonas ha decidido otorgar al municipio todas, por lo que a partir de ahora en las playas de Fuengirola, Boliches-Las Gaviotas y Carvajal ondearán las banderas azules. «Es un galardón importante porque además de la calidad, sirve para certificar la buena gestión que realizamos de los recursos disponibles. Por tanto, contar con las banderas azules es una buena noticia», ha explicado el edil.
Las banderas azules premian la idoneidad de las playas y parámetros de gran importancia como la accesibilidad, donde Fuengirola fue pionera en 2001 en tener una playa especialmente adaptada a personas con discapacidad, la sanidad, seguridad, limpieza, información y gestión ambiental del frente litoral. De hecho, tal y como ha señalado el edil, los criterios para obtener la bandera azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño., información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad; y servicios e instalaciones. Estas insignias son concedidas por un jurado internacional, presidido por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE).
«Todo es fruto del intenso trabajo que se realiza en nuestro litoral, tanto los operarios municipales como los empresarios. Somos muy conscientes de que las playas son nuestro principal motor turístico y por ello es necesario innovar y ofrecer lo mejor», ha dicho Sánchez.
Y otros más
A su vez, el responsable de Playas ha recordado que el año pasado todo el litoral fuengiroleño obtuvo las denominadas como Q de Calidad. Éstas las otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Se trata de un organismo, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, ya que uno de sus integrantes es la Secretaría de Estado de Turismo. Esta entidad tiene quince años de historia y ya ha certificado a más de 4.500 empresas, lugares y entidades. La Q aporta sobre todo prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.
El magnífico resultado sirve para avalar años de continuo trabajo y esfuerzo por contar con una costa con los mejores servicios y estado. Ahora todo se ve refrendado también por las tres banderas azules, además de por los resultados de los análisis realizados que arrojaban que la calidad de las aguas fuengiroleñas es «excelente».
Por otro lado, hay que desde hace más de tres años se desarrolla el Plan de Homogeneización de Playas, con el que se persigue dotar a la costa de una imagen y servicios únicos y diferenciadores. Hasta el momento se han cambiado todas las torretas, módulos, accesos, pasillos, mástiles y papeleras, entre otros elementos, aunque este plan también abarca servicios como el cine de verano, la megafonía, la iluminación LED, las parcelas para masajes y practicar pádel surf e incluso los parques acuáticos que se instalan dentro del agua, los cuales son prácticamente únicos en esta parte de la Costa del Sol.