El 30 de mayo de 1841 fue un día clave para la historia de Fuengirola, ya que se constituyó oficialmente como municipio. Por eso, la Corporación Municipal, antiguos alcaldes, autoridades andaluzas y provinciales y representantes fuengiroleños se han reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento para conmemorar esta fecha que significó el punto de arranque de la historia moderna de esta ciudad, la cual se ha convertido en un ejemplo de prosperidad.
La alcaldesa, Ana Mula, ha sido la encargada de presidir el acto institucional en el que ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, la delegada de Salud, Ana Isabel González, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, además de antiguos alcaldes, en este caso Esperanza Oña, Sancho Adam y Manuel Delgado, hijos adoptivos, predilectos y antiguos concejales. Y es que nadie se quería perder este cumpleaños tan especial, que ya lleva semanas celebrándose con todo tipo de actividades culturales y lúdicas, aunque esta cita supone el inicio de partida a 365 días de una intensa programación.
La regidora ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de recordar la importancia de esta efeméride. Mula ha informado que aquel 30 de mayo de 1841 se constituyó oficialmente el municipio, aunque meses antes un grupo de vecinos había realizado la tramitación pertinente ante la Diputación Provincial. Ellos, en aquella época, esgrimieron razones económicas, la distancia que los separaba del Ayuntamiento de Mijas (municipio del que dependían), pero sobre todo consideraron que Fuengirola tenía una identidad propia, unas características diferenciadoras que hacían posible esa solicitud y que los beneficios iban a ser mayores que las desventajas.
«Aquel 30 de mayo de 1841 fue sin duda importante. Pero serían las sucesivas generaciones de fuengiroleños las que convirtieron ese día en una fecha para ser recordada. Fuengirola nació ahí para la historia. Pero su vida ya venía tallada por los siglos. La Syalis fenicia, la Suel romana, Sohail árabe¿ Me enorgullece pensar que hasta donde el tiempo y la arqueología alcanzan, surge siempre el vestigio de una civilización que deseó vivir aquí. Que luchó por hacer suya esta tierra, jugándose a cara o cruz la propia existencia», ha afirmado la alcaldesa en su intervención.
Tras su bienvenida, la regidora ha ido cediendo el turno a todos los representantes de los grupos municipales que actualmente componen la Corporación municipal, en este caso Izquierda Unida, Costa del Sol Sí Puede Tic-Tac, Ciudadanos, Partido Socialista y Partido Popular.
Seguidamente ella se ha encargado de cerrar las intervenciones con un discurso en el que ha ensalzado sus sentimientos como fuengiroleña, la importancia de la ciudad tanto social como económicamente y, como no podía ser de otra forma, su historia y su desarrollo hasta ser un municipio clave de la Costa del Sol. Por supuesto, tampoco se ha olvidado de la Patrona, la Virgen del Rosario, que es alcaldesa perpetua.
«La Virgen del Rosario ha estado siempre con cada uno de los fuengiroleños. Ha estado en el corazón de todos en los días felices. Pero nunca nos abandonó. Ni siquiera en las horas más amargas. Su imagen compartió el sufrimiento cuando nuestra vida se volvió llanto y cenizas. Es la historia. Nuestra historia. Debemos asumirla reunida en un mismo libro. Tanto si nos enorgullece como si deseáramos que nunca hubiera sucedido. La historia pudo haber sido de muchas formas, pero fue solo de ésta», ha afirmado Mula.
A su vez, ha resaltado la importante labor de todos los alcaldes a la hora de configurar la ciudad, de hacerla cómo es hoy día. «Creo en la pluralidad como valor que nos enriquece. Y asumo la herencia de quienes me precedieron. La asumo, ya sea desde la coincidencia, desde la diferencia, o desde la más absoluta discrepancia. La asumo porque todos fueron alcaldes de Fuengirola. Y entre ellos, y sobre todos ellos, quien me precedió, quien modernizó la ciudad y asentó las bases de la Fuengirola del siglo XXI; Esperanza Oña», ha afirmado Mula.
Pero Mula ha querido ahondar en sus sensaciones y en su labor al frente del municipio. Ha calificado su papel como alcaldesa como «un honor», al tiempo que ha señalado que cada día todos y cada uno de los vecinos deben sentirse orgullosos de vivir en Fuengirola, ya que entre todos, con esfuerzo, han conseguido hacer «una gran ciudad en apenas diez kilómetros cuadrados».
«Fuengirola es una ciudad para ser feliz, para llegar y quedarse, para compartir. Gentes de ciento treinta nacionalidades nos eligieron para construir aquí su proyecto de vida. Incluso algunos que nunca tuvieron patria encontraron entre nosotros la hospitalidad y la calidez que les permitió sentirse fuengiroleños», ha afirmado Mula en su discurso.
«Ésta es la Fuengirola de hoy. A la que nos dedicamos en cuerpo y alma. Nuestra ciudad. La ciudad en vanguardia del turismo. La que hacemos entre todos los que nos sentimos fuengiroleños sin importar la procedencia. Abierta como una eterna Feria de los Pueblos. Es la ciudad que, como un testigo, entregaremos llena de vida a las nuevas generaciones. Una ciudad es una empresa de futuro. Es un arco tendido hacia el cielo, hacia un tiempo que será solo de quienes nos sucedan», ha concluido, no sin antes desear a toda Fuengirola un feliz cumpleaños.