Un total de doce asociaciones vecinales presentaron en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana propuestas de necesidades para los barrios y distritos del municipio.
El concejal del ramo, Miguel Díaz, ha destacado que las principales demandas vecinales se corresponden con las delegaciones de Obras, Movilidad, Limpieza y Parques y Jardines además de otras peticiones relacionadas con sanidad y educación que son competencia de otras administraciones.
Las propuestas presentadas ahora serán estudiadas por las diferentes delegaciones municipales para en la medida de las posibilidades puedan ser incluidas en los presupuestos de 2017, ha especificado Díaz, que estuvo acompañado por los ediles de Limpieza, Francisco García, y Derechos Sociales, Victoria Morales.
El edil ha explicado también que el compromiso del Ayuntamiento es contestar a todas las asociaciones vecinales si sus propuestas finalmente podrán ser incluidas en los presupuestos. Son demandas que llevan muchos años sin resolverse y que incluso, varias de las mismas, no son competencias municipales, ha subrayado.
En la sesión, asimismo, se abordaron otras cuestiones destacables como los presupuestos participativos, animando a las asociaciones vecinales a presentar propuestas y a participar en las asambleas que tendrán lugar a final de septiembre y principios de octubre.
Además, se aprobó una propuesta para la publicación la página web municipal de la justificación de las subvenciones que reciben las asociaciones vecinales en una nueva medida de transparencia, así como se informó de la ordenanza de transparencia se encuentra en periodo de alegaciones.
Uno de los puntos que más participación suscitó en la sesión fue el de ruegos y preguntas donde se dio la circunstancia de que una representante del Consejo solicitó a otra, que en la sesión anterior se manifestó como racista, que se retractara de sus palabras.
Ante esta solicitud, la representante vecinal quiso aclarar la situación asegurando que durante toda su trayectoria siempre ha demostrado que nunca ha actuado en ese sentido y, justamente después, los colectivos vecinales fueron abandonando el Salón de Plenos de forma paulatina sin explicar el motivo.
Por este motivo, Díaz ha asegurado que los ruegos y las preguntas que finalmente no se pudieron responder por este motivo serán resueltos por escrito.
La sesión fue retransmitida una vez más en directo por Radio Televisión Marbella dentro de los compromisos en materia de transparencia del Gobierno municipal y se volverá a emitir este miércoles, 7 de septiembre, a partir de las 11.00 horas cumpliendo con una histórica petición de los colectivos vecinales.