La ciudad de Málaga encara esta semana el primer puente festivo tras la temporada de verano y lo hace con muy buenas previsiones. Según los datos que ha facilitado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) durante la reunión del Foro de Turismo de Málaga, los hoteles registrarán desde el jueves, día de la Hispanidad, y hasta el domingo una ocupación media superior al 92%.
Estas previsiones confirman el buen comportamiento turístico que está registrando este año la ciudad de Málaga. De hecho, se espera que hasta mediados de octubre los hoteles del destino hayan alojado ya a más de un millón de viajeros, lo que supone un crecimiento de casi el 8%. Así, ésta sería la primera vez que se supera la barrera del millón de turistas dos meses antes de que termine el año.
Según el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, estas cifras ponen de manifiesto que el hecho de que Málaga sea una ciudad viva, con actividades durante todo el año, tiene su repercusión económica y su reflejo en el sector turístico de la ciudad. No obstante, el edil ha apostado por incrementar la promoción en el mercado nacional para que vuelva a registrar una evolución positiva.
Por otro lado, durante la reunión del Foro, celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria, el presidente de este organismo, Paulino Plata, ha informado de que la ciudad recibirá este año un total de 298 cruceros, lo que supone un incremento del 18,2% con respecto al mismo periodo de 2016.
El puerto de Málaga es el que más está creciendo en España en el sector de cruceros a un ritmo del 13%. Hasta el mes de agosto se han registrado casi 300.000 pasajeros, con especial afluencia de viajeros durante los meses de abril y mayo. El pronóstico es, además, favorable para los próximos meses y se esperan cosechar datos similares, llegando al medio millón de cruceristas hasta 2017.