El Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a vivir este mismo viernes un tremendo pleno plagado de interrupciones de vecinos y que ha finalizado con enorme tensión por los insultos de parte del público a los concejales del PSOE. El Ayuntamiento celebraba un Pleno Extraordinario sobre el estado de la ciudad en el que PP, PSOE -que en su día apoyó la investidura- y Ciudadanos han criticado con dureza la gestión de José María González (Kichi), y posteriormente han votado los presupuestos municipales, que el alcalde no ha conseguido sacar adelante por segunda vez.
El pleno se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones por vecinos que reclamaban ayudas sociales y sindicalistas y trabajadores de contratas municipales. Pero el momento de mayor tensión ha llegado al final, cuando un grupo de ciudadanos ha insultado y arremetido contra el PSOE por no apoyar los Presupuestos.
El portavoz del grupo socialista, Fran González, ha denunciado cómo una persona del público le había amenazado diciéndole que a partir de hoy «iba a necesitar escolta para ir por la calle». Mientras los gritos continuaban en la sala, y la policía trataba de desalojar a la gente, González ha reclamado la actuación del alcalde.
Posteriormente, el PSOE ha emitido un comunicado anunciando la presentación de una denuncia en la Comisaría Provincial de Policía por los «insultos y amenazas» recibidos en el pleno «por parte de simpatizantes del equipo de gobierno», Por Cádiz sí se Puede (PCSSP) y Ganar Cádiz en Común.
El Portavoz socialista ha manifestado que «No vamos a permitir permanentes insultos e intimidaciones en nuestro derecho de expresión en los debates plenarios y en el libre ejercicio de nuestro voto. Este es el resultado del clima de crispación y polarización que este equipo de gobierno está provocando en la ciudad. Que sepan que no van a silenciarnos ni a impedir que llevemos a cabo nuestra labor de oposición.
Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha «condenado enérgicamente» la situación vivida en el Pleno del Ayuntamiento, donde El público orquestado por Podemos se ha dedicado a insultar a los concejales socialistas».
García ha expresado su «solidaridad» hacia Fran González y ha instado al alcalde de la ciudad a que «de manera inmediata ponga orden entre los suyos» y restituya la normalidad democrática a los plenos del Ayuntamiento gaditano.
Hay que resaltar que José María González Kichi gobierna gracias al PSOE por lo que no se puede entender que el PSOE soporte que apoyando a Kichi, se le insulte y amenace. Y ESO, DESDE LUEGO, ESTÁ EN SUS MANOS. Y si no lo hace, que calle para siempre y no se queje de los insultos y las amenazas.
Patricio González