Hemos de confesar que somos las primeras víctima del clima de desconfianza, ya que cuanto teníamos prácticamente lo hemos perdido, y de lo malo o lo bueno que nos suceda no podemos culpabilizar a nadie sino a nosotros mismos, por torpes o falta de previsiones. Pero la realidad es otra y las decisiones del gobierno del PP en los últimos años, hace que vivamos peor que antes. Vivimos una época en la que estamos instalados en la desconfianza en los políticos y en el desapego hacia la política.
Los hechos cotidianos nos demuestran que no podemos fiarnos de las apariencias y que detrás de un venerable anciano, se puede esconder un lobo asesino de mujeres , ancianos y niños , como es el caso de Michel Karkoc , un ex comandante nazi , hoy residente en un barrio obrero Minneapolis y hace 75 años un implacable oficial de la SS hitlerianas.
Tampoco nadie puede tener confianza en la humanidad cuando oye exclamar al señor Trump., Presidente de EEUU, ante la última visita de Ángela Merkel que la la inmigración es un privilegio, no un derecho y acusa a Alemania de deberle grandes sumas de dinero Y semejante espécimen de la raza humana se queda tan tranquilo ante tan bárbara afirmación.
En estos últimos días los demócratas de este país, llamado España, estamos de enhorabuena, porque ETA, tras aquel anuncio histórico de noviembre de 2011, en la que se comprometía a abandonar la lucha armada, ahora ha afirmado que a partir del 8 de Abril anuncia su desarme definitivo.
Solo le que queda que anuncie cualquier día de éstos su disolución y como dice el Presidente Zapatero sea una paz con memoria, muy fuertemente consolidada. Esto permitirá, de verdad, la convivencia en el País Vasco y la paz en toda España, desde el respeto a las víctimas.
Hemos visto como en el Congreso Regional del PP de Madrid, las lágrimas de Esperanza Aguirre, ante los aplausos de los asistentes y de sus compañeros, entre menos mal que te vas y el no vuelvas más, o entre la melancolía de pasado y lo que puede esperarle en el futuro.
Se abre un nuevo PP en Madrid, de la mano de Cristina Cifuentes, asambleario, con guiños al ala ultra y libre del aguirrismo. Una etapa que quiere romper amarras con el pasado y sobre todo no saber ni tener nada que ver con los casos de corrupción.
Mientras, como el PP no se priva de nada, el hombre fuerte de Cristina Cifuentes, Jaime González de Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Territorial y Ordenación del Territorio, se puso de grana y oro en un Restaurante de Pelayos de la Presa en el que colgaban hasta siete imágenes de Franco, numerosos bustos del dictador, cuadros religiosos y banderas preconstitucionales.
O el ministro de Justicia , Rafal Catalá, que en un gesto de poco tacto asistió al cumpleaños de Manuel Torreblanca , el empresario que fue condenado a dos años de prisión y tuvo que devolver 4 millones de euros : un ministro que está muy cuestionado entre el colectivo judicial debido a sus continuas injerencias en su independencia.
Pero el que parece que estar muy mosqueado, raro en él, es don Mariano Rajoy con el revés que le propinó el Congreso con el conflicto de la estiba y la derogación del decretazo, segunda vez en democracia que ocurría desde 1979, por eso en un tono entre la advertencia y la amenaza anunció Haré lo posible e imposible para que no se vuelva a repetir
Entre la desconfianza y la inestabilidad, la Banca tiene créditos impagados por 115.000 millones y la morosidad se sitúa en el 9,1% mientras que la deuda pública sube otros 9.200 millones y la Bolsa española duplica en ganancias a la alemana en lo que va de año y el IBEX cierra en alzas en un 0,77% empujando por la banca… Curiosidades y contradicciones de la economía española.
Y entre símbolos y realidades, continúan las batallas en los distintos terrenos de juego, El de los podemitas se juega más en el ámbito de lo simbólico y sus recurrencias y ocurrencias relacionadas con los videojuegos, los cuentos y relatos fantásticos, los socialistas se la juegan más a cara de perro y en contacto con la realidad pura y dura.
Asómbrense propios y extraños porque PODEMOS celebrará el próximo 7 de abril una mesa redonda para hablar de política y espiritualidad, Y quien será el maestro que impartirá estas sesiones que invitarán a levitar a los asistentes, pues si señoras y señoras, el gran Monedero.
Así, no llegamos a entender, por muchas veces que nos lo expliquen cómo el precandidato. Pedro Sánchez, tenga como diana permanente a la Gestora de su partido el PSOE, y más concretamente a las personas de su Presidente, Javier Fernández y del portavoz Mario Jiménez.
No podemos admitir esta visceralidad, que más que argumentos políticos parecen resentimientos contra Susana Díaz. Espero que los distintos actores de este importante proceso para el PSOE que terminará con la elección del nuevo secretario general o secretaria y el nuevo o la nueva aspirante a la Presidencia del Gobierno, sea un proceso limpio, enriquecedor y fortalecedor.
Así lo han manifestado los tres aspirantes llamando a la unidad tras la celebración de las primarias, por eso quiero hacer mías las palabras de la Presidenta de la Junta, Susana Díaz Qué la única palabra que nos una sea compañero
Resulta increíble en los tiempos que corren y con los discursos y ejemplos que nos dan nuestros políticos, recuperar la confianza de la ciudadanía. Y los medios deben ofrecer informaciones veraces, contrastadas y completas, opiniones que inviten a la reflexión y no al adoctrinamiento, actitudes abiertas que combatan el sectarismo.
Por eso, les pido que la única forma de recuperar en nuestro país el clima de confianza democrática, sea la pedagogía, la del ejemplo, la de que cada cual sea capaz de trabajar por la comunidad y rebelarse ante la injusticia, denunciar la corrupción y no permitir la sumisión.
Juan Antonio Palacios Escobar