«Supone un desprecio para las entidades formativas en materia gastronómica de la provincia, caso de las escuelas de Hostelería de La Cónsula y La Fonda». Así de contundente se expresa la Asociación de Eméritos del Turismo y Hostelería (ASETHAN) en relación al acuerdo suscrito por la Diputación Provincial de Málaga y el Basque Culinary
Center (BCC) para la implantación a partir de 2017 en la provincia de un centro de alta formación en que se impartirán masteres, cursos y jornadas de especialización, convenio que supondrá un desembolso por parte del ente supramunicipal de un millón de euros en el período de 2016 a 2019.
ASETHAN se remite a la profundísima crisis no solo económica por la que han pasado los centros de referencia en la formación de hostelería y gastronomía andaluces y malagueños para opinar que, con toda probabilidad, la citada inversión bien pudiese haber ido destinada a la puesta en valor de las escuelas malagueñas. Seguramente tendría una mayor rentabilidad social, aunque no tanta propagandística, critica la organización, que expresa además sus dudas que el acuerdo pueda suponer una injerencia de la diputación malagueña en la formación profesional, universitaria y de investigación que no le competen.
Para la asociación no queda claro el fin último de la instalación del BBC en la provincia de Málaga. Si lo es para instalar una sucursal para impartir el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, si se trata de la creación de un Centro de Investigación e Innovación en materia gastronómica o si se limita a la programación de una serie de másteres y cursos profesionales en cocina de vanguardia; o todo en conjunto.
«Parece que el convenio lo que pretende es comprar una marca (la del Basque Culinay Center) cuando en Málaga y Andalucía tenemos recursos humanos más que suficientes para crear, si esa es la vocación, una Universidad Gastronómica o un Centro de Investigación propios bajo la marca Andalucía, Costa del Sol o la que se pudiera decidir con el consenso y acuerdo de todas las administraciones y los profesionales», finalizan.