Para rendir tributo al 211º aniversario de la Batalla de Trafalgar, se ha celebrado el tradicional Acto Conmemorativo en el Cementerio de Trafalgar de Gibraltar. El Comandante de la Royal Navy Chris Nelson, oficial al mando de la Royal Navy en el Peñón, depositó coronas de flores en las tumbas de los caídos en la Batalla.
Durante la ceremonia, el Gobernador Teniente General Edward Davis leyó el mensaje del Almirante Collingwood al entonces Teniente Gobernador en el que se informaba a Gibraltar de que el noble Comandante en jefe había fallecido en brazos de la Victoria.
A continuación, el Ministro Principal, Fabián Picardo, leyó el preámbulo y recordó a todos los presentes que desde hace más de dos siglos, la flota de la Royal Navy visita Gibraltar para realizar maniobras y entrenamientos en el Peñón en tiempos de paz. En tiempos de guerra, las embarcaciones se daban cita aquí antes de zarpar para plantar cara a los peligros de los mares y la violencia del enemigo.
El Almirante Lord West of Spithead fue el encargado de pronunciar el discurso de Trafalgar y a continuación, el Comodoro M. J. D. Walliker leyó la oración escrita por Lord Nelson en el gran camarote la mañana de la Batalla de Trafalgar.
El Reverendo Mike Wagstaff, capellán de la base, pronunció las oraciones antes de que sonara el Last Post and Reveille y la primera estrofa del himno nacional británico.