Quien tenga problemas de corazón, sabe bien de lo que estoy hablando. A quienes le han hecho cateterismos también lo saben, o a quienes le han implantado stents. El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ha puesto en marcha una Unidad de hemodinámica y de radiología vascular intervencionista con una moderna dotación tecnológica que, unida a la dilatada experiencia de sus cardiólogos hemodinamistas y de sus cirujanos vasculares y angiólogos, permite el abordaje de patologías de alta complejidad. Se trata del primer hospital de la comarca en disponer de esta tecnología.
Ya se han realizado más de 20 intervenciones a pacientes en la nueva sala con unos resultados excelentes.
La enfermedad coronaria es una enfermedad cardíaca que provoca un suministro inadecuado de sangre al músculo cardíaco normalmente producida por una obstrucción en las arterias causada por múltiples factores, como el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo o la obesidad, entre otras. La falta de sangre que recibe el corazón puede causar dificultad respiratoria, dolor torácico y fatiga excesiva, entre otros, pudiendo provocar una angina de pecho o desembocar en un infarto.
Una vez detectada la enfermedad por el cardiólogo, el tratamiento consiste en localizar la lesión a través de un cateterismo cardiaco, guiado radiológicamente, que permite al hemodinamista localizar la lesión en tiempo real y revascularizar las arterias coronarias afectadas.
Patología vascular
El área de intervencionismo vascular del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar está formada por un equipo de profesionales expertos en el uso y la aplicación de técnicas diagnósticas y terapéuticas punteras que permiten el estudio del árbol vascular con una gran precisión y el tratamiento de lesiones vasculares desde el interior de los vasos: implantación de endoprótesis, abordaje de la patología aneurismática, revascularización de isquemia crónica, embolizaciones, arteriografías, etc.
Todo esto ya lo tenemos en la Comarca , en Quirón Campo de Gibratar. No existe en el Hospital Punta Europa ni en el de La Línea, ni en el que van abrir nuevo.
Diariamente tienen que ir muchos enfermos en ambulancias a Cádiz o a Jerez para la realización de cateterismos o la implantación de stents con el riesgo que conlleva ese viaje para un enfermo cardíaco.
Igual que se conciertan otro tipo de operaciones podría hacerse con esta Unidad de Hemodinámica del Quirón para poder llevar a cabo las operaciones aquí lo que redundaría en los propios enfermos cardíacos. El SAS lo tiene delante, que no nos la vuelvan a jugar.
Patricio González