La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha pedido que a nivel regional se abra el debate para establecer una tasa turística, que tenga un carácter «finalista» y sirva para «dar estabilidad en el empleo» a los trabajadores y trabajadoras del sector turístico andaluz.
López cree que puede ser «un buen momento» para plantear que haya un debate sobre la tasa turística en Andalucía, en un momento en el que batimos todos los records en pernoctaciones, en llegada de turistas, pero al mismo tiempo no hay una correlación entre salarios y la estabilidad laboral de los trabajadores del turismo y el comercio».
Tras recordar que el turismo además «tiene un impacto en los costes y la vida de todos los andaluces», ha insistido en la necesidad de abrir ese debate, dejando claro que «una cosa es la gestión de la tasa, quién la gestiona», y otra la necesidad de que abra el debate. Hay que abrirlo, -ha insistido-, pues puede haber una tasa que redunde en la estabilidad del empleo y en el beneficio de los trabajadores y trabajadoras y el conjunto de los ciudadanos».
En cuanto a la organización, la dirigente ha recordado que CCOO contempla este asunto como uno de los objetivos de su congreso sindical, donde apostaron por «hablar este tema con quién tiene la capacidad, que son el Gobierno de España y la Junta, que además debe homogeneizar y dirigir el debate en Andalucía y no cerrar esa vía».Somos partidarios de establecer una tasa, si es finalista y no son impuestos generales, y creemos que en este caso la finalidad sería destinarla a ganar en estabilidad, en salarios, y en recualificación de los trabajadores y trabajadoras del sector, para que tengan un trabajo de calidad, lo que redundaría sin duda en un turismo y un comercio de calidad», ha aseverado López.
En ese sentido, ha afirmado que CCOO «siempre ha apostado porque fuera un impuesto en España; lo ideal es que fuera un debate de Estado, de país, y que existiera ese impuesto en toda España, que se armonizara en todo el país para evitar el dumping y la competencia desleal entre comunidades autónomas». De hecho, la dirigente ha apuntado que esa tasa «ya la tienen otras comunidades autónomas y allí no ha caído el turismo, como es el caso de Baleares».