Andalucía inicia el año como líder destacada del paro estatal: el 24,61% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, porcentaje que se mantiene prácticamente similar al de diciembre (24,63%). Comenzamos 2019 como terminamos 2018: uno de cada cuatro desempleados españoles ha sido andaluz.
El 7,96% de los parados son menores de 25 años, proporción que se incrementa media décima con respecto al mes pasado (7,91%). Desgraciadamente, el inicio del nuevo año no mejora la situación laboral de nuestros trabajadores más jóvenes.
Las trabajadoras andaluzas elevan su peso relativo (59,43%), entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior (59,06%). 2019 tiene que ser, forzosamente, el año del fin de todo tipo de discriminación laboral hacia las mujeres.
El paro en los trabajadores extranjeros se ha reducido levemente, en un 0,20%. En el primer mes del año, el descenso interanual ha sido del 1,29%, mientras que en el Estado se ha reducido un 4,66%.
El sector servicios continúa recogiendo a más el 65% de nuestros parados (67,71%). Durante este mes, el paro se ha incrementado en la agricultura, en la industria y en los servicios.
En enero se realizaron 3.766 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,74%. Además, la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados: el 95,95% de los contratos fueron temporales.
34 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. Hay que emprender una profunda Reforma del Sistema Público de Prestaciones por Desempleo persiguiendo dos objetivos básicos: incrementar la cuantía de las mismas y maximizar el grado de cobertura que ofrecen.
«Analizados los datos de enero, valoramos muy negativamente este importante incremento del paro que, muestra claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral. No puede pasar ni un día más, de este recién estrenado 2019, sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos destrozados durante la crisis. Para ello, el primer paso, debe darse en lo relativo al mercado laboral», han indicado desde UGT.
Se dispara el desempleo, se reduce la contratación, cae la afiliación a la Seguridad Social y se incrementan las desigualdades a las que tienen que enfrentarse los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral: «O nos enfrentamos de forma decidida a los problemas estructurales del empleo en Andalucía o vamos a continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica».
Estos datos no hacen sino constatar una realidad que venimos denunciado desde hace mucho tiempo en CCOO: la reforma laboral tiene un impacto muy negativo en el mundo del trabajo y es necesario que esta se elimine y se cree empleo estable y de calidad, asevera Santos.
De hecho, la temporalidad, situada en el 96 %, es otro dato que refleja que hay que cambiar la política en materia de empleo, ya que el uso que se hace de esa temporalidad es injustificado y abusivo.
Quienes salen más perjudicados son, según explica el dirigente sindical, las mujeres y los colectivos más vulnerables. De hecho, Santos ha puesto el foco en la desigualdad que se está generando entre mujeres y hombres: mientras el desempleo ha afectado a 5.123 hombres, la cifra casi se triplica en el caso de las mujeres con 14.873 desempleadas.
CCOO ha vuelto a reclamar ante esta realidad más responsabilidad al empresariado para que apueste por generar empleo estable que huya de la temporalidad y la estacionalidad, anteponiendo el beneficio empresarial a todo; y al Gobierno andaluz para que fomente políticas activas de empleo que son un modo de mejorar la cualificación y con ello la empleabilidad de las personas.