El concejal de Igualdad de Oportunidades, Julio Andrade, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han presentado la campaña No es No contra las agresiones sexuales.
El Ayuntamiento de Málaga iniciará el próximo 1 de agosto una campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexuales, que se prolongará durante un mes en su primera etapa y que se repetirá temporalmente a lo largo de todo el año.
El objetivo de esta campaña es intentar concienciar a la ciudadanía malagueña para disminuir al máximo el número de estos delitos y conseguir que Málaga sea una ciudad libre de agresiones sexuales a las mujeres.
La campaña se basa en la edición de carteles y tarjetas informativas y la emisión de cuñas radiofónicas.
Se ofrece a la ciudadanía el teléfono y el correo electrónico del Área de Igualdad de Oportunidades ( 951 926 006 y igualdad@malaga.eu), además de recodarle los teléfonos de la Policía Municipal (092) y la Policía Nacional (091).
Atención a las víctimas
Una vez recibida la llamada por parte de una mujer, un abogado o abogada la atenderá, la acompañará a poner la denuncia y le ofrecerá todo el apoyo legal que pudiera necesitar.
Es una máxima del Colegio de Abogados ofrecer información a las mujeres para que conozcan sus derechos y los hombres para que se sensibilicen ante esta problemática.
Tarjetas informativas
Las tarjetas informativas están impresas por ambas caras y se dirigen tanto al público femenino como al masculino. A las mujeres se les recuerda que Tú decides con quien, cuando, como y donde, que tiene derecho a disfrutar de la fiesta como tú quieras, que nadie tiene derecho a tocarte si tú no quieres, que tú pones los límites de hasta donde puedes llegar, que si una situación no te gusta hazlo saber, di NO, que si te sientes violentada, pide ayuda, y que tu cuerpo es tuyo.
Además de estos mensajes directos hacía las mujeres para alertarlas ante una posible agresión, también recuerda a aquellas otras que puedan ser testigos de estas situaciones que las denuncien.
El reverso de la tarjeta el mensaje va dirigido directamente a los hombres, recordándoles con un mensaje directo que te quede claro, si te digo no es no. También se les transmite que si una mujer afirma No me apetece, ¡Estate quieto!, No tengo ganas, ¡No me toques!, No quiero seguir o ¡Para! está diciendo NO. Además, se les comunica que no deben ser cómplices ante una situación de agresión sexual y que deben denunciarla.
Los carteles y las tarjetas informativas se distribuirán en establecimientos de ocio y en lugares de gran concentración de personas, además de en diferentes autobuses de la EMT. También se difundirá a través de las redes sociales.
Esta campaña de sensibilización es consecuencia de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal.