El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido este jueves una reunión con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, que ha estado acompañado por la gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, Carmen Montaño.
Tres asuntos han centrado el orden del día de la reunión. El primero de ellos, relativo a la situación del actual hospital del SAS, sobre el que el delegado territorial ha enviado un mensaje de tranquilidad al alcalde y a la ciudadanía confirmando que no se va a perder ningún servicio, que incluso podrían incrementarse y que se está realizando un plan de trabajo para cubrir vacantes y mejorar las condiciones laborales de los profesionales mediante políticas de estabilización, interinización e implementación de las 35 horas.
Manuel Herrera ha subrayado el esfuerzo de todos los profesionales durante años y la necesidad de revertir la situación con medidas concretas orientadas tanto al personal como a los ciudadanos en general.
En segundo lugar, el alcalde se ha interesado por el proceso de dotación de equipamientos personales y materiales del nuevo centro sanitario. Por parte de la delegación territorial se ha confirmado la realización de un plan de trabajo mediante un análisis de las necesidades de personal en el nuevo edificio, destacando la prioridad de efectuar mejoras en servicios como los de limpieza o seguridad, por el tamaño del centro sanitario, así como de otros.
Herrera ha agradecido el esfuerzo municipal para la acometida de las obras que son de su competencia. Se ha mostrado optimista por el desarrollo de las mismas y ha destacado las reuniones que se han venido manteniendo con profesionales para decidir en cuestiones tales como el equipamiento y adaptación.
Con respecto al traslado al nuevo edificio ha señalado que se llevará a cabo en un tiempo prudencial, en principio en unas doce semanas, y con carácter escalonado, estribando la dificultad principal en simultanear los servicios atendiendo siempre a la seguridad de los pacientes y los propios profesionales. Una vez finalizado todo por ambas partes se comunicará la fecha definitiva de apertura.
Por último, el alcalde ha hablado de discreción a la hora de valorar las alternativas que existen para la ocupación del actual edificio del hospital. Ha recordado que sería necesario un acuerdo entre dos administraciones; la Central al ser la Tesorería General de la Seguridad Social la titular del inmueble, y la autonómica, ya que actualmente se encuentra ocupado por el Servicio Andaluz de Salud. Por lo tanto, es primordial el consenso entre ambas y la entidad que desee ocupar las instalaciones, siendo el Ayuntamiento el más interesado en que el edificio no quede sin utilidad alguna.