La World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres desde el pasado lunes ha arrojado ya datos positivos para Málaga, que ha reforzado su presencia en un mercado que es el principal emisor internacional para la ciudad. De hecho, durante los días de la feria que se clausura este miércoles- la delegación malagueña ha mantenido más de medio centenar de contactos profesionales, superando incluso las expectativas iniciales.
El concejal de Turismo y Promoción de la ciudad, Julio Andrade, ha hecho balance de la presencia malagueña en la WTM londinense, una de las ferias más importantes del mundo. Independientemente de las acciones paralelas realizadas, como la jornada comercial dedicada al segmento de congresos, convenciones e incentivos que tiene lugar en el restaurante The Getti, la promoción de la ciudad ha logrado en estos días su objetivo de seguir trabajando para fidelizar un mercado, el primero en importancia para Málaga, que está creciendo a un ritmo extraordinario.
Andrade ha destacado que, además del segmento de sol y playa, los viajeros británicos están mostrando un interés creciente por el turismo cultural, de naturaleza, de compras, de lujo o de gastronomía. Todo ello ha creado unas expectativas elevadas para el destino, según han indicado los profesionales que durante estos días se han reunido en el expositor de Málaga ciudad.
Si finalmente se confirman estas expectativas, y a la espera de ver cómo se solventa la salida del Reino Unido de la UE, el año que viene volveremos a registrar en Málaga unas cifras magníficas para el mercado británico, lo que ya es significativo después de un año histórico como éste, ha indicado Andrade, que ha subrayado el esfuerzo que hace el Área de Turismo para llevar la oferta turística de la ciudad a todas las grandes citas.
Prueba de la fortaleza de nuestro destino es, como ha recordado el concejal, que Málaga es la tercera ciudad de Europa con mayor número de frecuencias aéreas con el Reino Unido. Por ello, ha subrayado Andrade, el Área de Turismo ha puesto especial hincapié en las reuniones con compañías tan importantes como Monarch Airlines, Jet2, Vueling o British Airways. Todas ellas tienen, además, muy buenas previsiones para la próxima temporada en Málaga.
A este crecimiento ha contribuido de manera importante el comportamiento registrado por el mercado británico. De hecho, entre enero y septiembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 78.102 turistas británicos, un 25,3% más que en el mismo periodo de 2015. Estos viajeros han generado 183.198 pernoctaciones, un 24,1% más. La estancia media de los viajeros del Reino Unido se encuentra, además, entre las más altas y ya alcanza los 2,35 días.
Durante los días de la feria, en los que la delegación malagueña han mantenido contactos con touroperadores, compañías aéreas, navieras, agentes de viajes y periodistas especializados, se han repartido más de 1.500 unidades promocionales traducidas al inglés, entre ellas las diferentes guías segmentadas por tiempo de estancia, la guía de naturaleza o los dossieres profesionales.
Intensa agenda de trabajo
El Área de Turismo ha centrado sus objetivos en esta feria en promocionar y comercializar la amplia oferta turística de Málaga entre un mayor número de agentes de viajes del Reino Unido, principalmente aquellos que dirigen su negocio a los segmentos de turismo cultural y cruceros, con el fin de conseguir incrementos progresivos en las llegadas de visitantes y pernoctaciones procedentes desde este mercado.
La labor de promoción y comercialización del Área de Turismo ha evolucionado de forma progresiva adaptándose a las nuevas tendencias y escenarios con el objetivo de poder satisfacer adecuadamente a nuestra potencial demanda.
Además, durante los dos primeros días de feria el alcalde ha firmado acuerdos de colaboración con varias compañías. Igualmente, el regidor aprovechó su presencia en la feria para presentar la nueva oferta turística de la ciudad, haciendo especial hincapié en los recursos culturales que abrirán sus puertas el próximo año.