Los datos obtenidos por el Termómetro del Emprendimiento correspondiente al primer semestre de 2017, elaborado por el Instituto Municipal para el Fomento del Empleo (IMFE), y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) del que han puesto de manifiesto un incremento en el número de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres en Málaga, hasta el punto de que su número ha superado al de proyectos impulsados por hombres.
Los datos han sido dados a conocer por la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de AJE en Málaga, Enrique de Hoyos, quienes han resaltado la importancia de esta encuesta para obtener una radiografía puntual del emprendimiento y poder ver su evolución en comparación con los resultados obtenidos con anterioridad. En este sentido, la concejala destacó el papel que está asumiendo la mujer en la actividad emprendedora, en la que está demostrando claramente su capacidad para promover su propia autosuficiencia laboral.
Según la información recogida por el Termómetro del Emprendimiento, el 59,1% de todas las consultas atendidas de la muestra realizada para éste Termómetro entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 correspondieron a mujeres con titulación universitaria frente al 40,9% planteadas por los hombres. Asimismo, un total de 208 mujeres de la muestra realizada del Termómetro acudieron a recibir asesoramiento a las oficinas tanto del IMFE como de AJE, frente a las 128 del semestre anterior. Esta cifra supera a la correspondiente a la población masculina, que computó 144 consultas ante las 152 de la misma etapa, comprendida entre junio y diciembre de 2016.
El perfil de la persona emprendedora malagueña es el de una licenciada universitaria, con una media comprendida entre los 35 y los 36 años (35,7). El último estudio dibujaba un perfil mayoritariamente masculino. No en vano, ellas formularon el 24,4% de las consultas frente al 18,8% planteadas por ellos, del total de 352 contabilizadas.
Los proyectos femeninos asesorados se encontraban en una fase inicial de su desarrollo en un 47,1% de los casos y, mayoritariamente (27,4%), estaban relacionados con el sector del comercio. Le seguían otras áreas económicas como el turismo (12%), la estética y la belleza (12), la industria (11,5) o la prestación de servicios sanitarios (8,7%).
Por su parte, las iniciativas masculinas atendidas se han caracterizado por estar en una fase más avanzada de gestación; en concreto, con el plan de empresa ya realizado en el 47,2% del total de casos analizados. Un 16,7% de ellos se han decantado por el comercio. Un porcentaje que se repite en otros sectores como la hostelería y la publicidad junto al márketing. Le siguen otros segmentos del mercado como el de la informática (15,3%) y el transporte o la automoción (12,2).
COMERCIO, EL SECTOR LÍDER
Como se desprende del análisis de este primer Termómetro del Emprendimiento de 2017, tanto ellas como ellos han recurrido al comercio, un sector que vuelve a posicionarse como líder hasta acaparar el 23% del total de iniciativas emprendedoras registradas por este estudio en Málaga.
Las dificultades para acceder a la financiación, la desorientación a la hora de no saber por dónde empezar una trayectoria emprendedora o la tramitación que requiere son preocupaciones comunes en ambos sexos. Una constante que se ha repetido hasta ahora en las diferentes ediciones del Termómetro.
Mayoritariamente, siguen siendo personas desempleadas las que recurren alemprendimiento, tanto hombres (63,9%) como mujeres (58,7%), para crear su propio puesto de trabajo, tal y como lo expresan en esta encuesta.
Como contraste, el nivel de estudios más común es el universitario. La mayoría de las consultas han sido realizadas por licenciadas universitarias (41,3%) y licenciados (44,4%). Aunque ha crecido el número de hombres graduados en Formación Profesional en el cómputo global de los asesoramientos realizados y recogidos por este estudio.