La actualidad de este mundo globalizado no nos permite disimulos, ni recurrir a viejos trucos que intentan enmascarar los hechos con declaraciones retóricas y altisonantes. Ya no cuela la estrategia que cuanto más repito y grito una cosa más razón llevo.
Recientemente hemos sabido en nuestro país a través de La Sexta y El confidencial de los famosos Papeles de Panamá, que son ni más ni menos que 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores de sociedades creadas en paraísos fiscales o empresas offshore, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas económicas y el secretismo de la jurisdicción.
Ha habido muchos casos que afectan desde personajes famosos del mundo del espectáculo y la farándula hasta el más sonado políticamente en nuestro país ha sido el del ex ministro José Manuel Soria , que tras una peripecia de desmentidos y afirmaciones, de mentiras y contradicciones tuvo que dimitir de todos sus cargos y responsabilidades y dejó toda la actividad política.
Ha sido el primero que en nuestra democracia dimite estando en funciones , uniéndose a la legión de los 22 ministros y cuatro Vicepresidentes que antes lo habían hecho, pero además de su puesto en el ejecutivo deja su acta en el Congreso de los Diputados y su puesto como Presidente del PP canario.
Lo tenía que haber hecho antes, por un ejercicio de pedagogía política y que como afirmó su compañera de partido y Vicepresidenta del Gobierno doña Soraya Sáenz de Santamaría No se puede estar en el Gobierno y haber operado en paraísos fiscales lo que también ratifico el señor Montoro, ministro de Hacienda; sin embargo el señor Soria ha demostrado que ese doble ejercicio si es posible y que además la inmensa mayoría de sus compañeros de gabinete salieron a defender al señor Soria.
Entre ellos el que más nos tranquilizó fue el actual Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que nos aclaró que Panamá, donde hay miles de empresas constituidas sin ninguna actividad, no es un paraíso fiscal sino que tiene un sistema distinto ¡Qué torpes somos, que no nos enteramos! ¡Gracias, señor ministro!
Además tras dejar el ministerio lo ha dicho por activa y pasiva es que no recordaba nada. La mala memoria puede jugar malas pasadas. Esta situación no deja de colocar en una situación comprometida a don Mariano Rajoy que en una de las últimas entrevistas que le hicieron, precisamente le decía Jordi Évole en Salvados que el solo tenía responsabilidad política con las personas que hubiera nombrado directamente. Está claro que nombra a los ministros y ministras.
Menos mal que las funciones del ministro dimitido las ha asumido el señor de Guindos y mira que la señora Vicepresidenta estaba dispuesta a sacrificarse y echar sobre sus espaldas otra obligación más y es que hay personas en política que se entregan en cuerpo y alma.
Pero en esta últimos días que podíamos calificar de semana horribilis para el PP, en la que la oposición ha pedido la comparecencia del silencioso y desparecido Presidente en funciones, que una vez más continúa practicando el tancredismo político, como si todo lo que sucediera, además de no ir con él, fuera culpa del resto de las fuerzas políticas que quieren acabar con España, porque no entienden que estos son casos individuales.
Y como la multiplicación de los panes y los peces, uno de los milagros de Jesús, hubo más casos en estas fatídicas jornadas., que tal vez por tanto ruido pasaron más desapercibidos como las declaraciones de Rita Barberá , ex alcadesa de Valencia y Francisco Camps , ex Presidente de la Generalitat valenciana en el caso Nóos.
Para colmo de males del PP; detuvieron al Alcalde de Granada que hasta ayer era un ejemplo de buena gestión, mientras que ahora se encuentra tanto él como la concejala de urbanismo y 16 personas más en libertad con cargos. En el caso de Torres Hurtado, el juzgado les ha imputado los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y prevaricación entre otros.
El alcalde ha sido suspendido de militancia y se le pidió que se fuera, pero él decía que nada de nada. Hasta que al final , en diferido ,sin contundencia ni claridad por parte del Presidente del PP en Andalucía Moreno Bonilla cuya autoridad está en entredicho ; Torres Hurtado ha dimitido , así como su concejal de Urbanismo , Isabel Nieto y se han llevado por delante al responsable de su partido en Granada , Sebastián Pérez.
Todo este embrollo porque se supone presuntamente al alcalde implicado en una trama de corrupción relacionada con la recalificación urbanística que permitió a una empresa privada levantar una discoteca en terrenos previstos en el Plan General de Ordenación de la ciudad par a un parque.
Mientras la oposición mantiene conversaciones y preparará todo lo necesario para llegar a un acuerdo, descabalgar al PP del poder municipal, provocar una regeneración democrática ya aupar a la alcaldía de la ciudad de la Alhambra al portavoz socialista Paco Cuenca.
Podíamos continuar pero si les parece terminaremos con tres broches de oro, uno de como la Agencia Tributaria impuso al ex presidente y ese gran líder espiritual de la derecha española que es José María Aznar una multa de 70.403, 96 euros y le obliga a abonar los casi 200.000 euros en impuestos cuyo pago trato de burlar. En este momento debemos recordar lo que decía en abril de 2014 Me cuesta mucho ganarme la vida honradamente y pago hasta el último de mis impuestos. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
El segundo lo protagonizó el eurodiputado del PP, Miguel Arias Cañete, que ya fue señalado en su día por el caso Acuamed y ahora aparece relacionado con los papeles de Panamá y las famosas cuentas offshore a través de su mujer y once miembros de su familia. Los grupos de la oposición ya le están señalando el mismo camino que ha seguido Soria, el de su casa. Mientras todo esto sucede, Rajoy permanece mudo y quieto, como si todo lo que sucede a miembros de su partido no fuera con él y en el último mes no ha convocado una sola rueda de prensa para dar explicaciones políticas.
Y finalmente para terminar y colocar el contrapunto, recuramos a ese verso suelto que es Esperanza Aguirre, siempre dispuesta ayudar y fortalecer el papel de don Mariano Rajoy. En la presentación de su libro Yo no me callo , entre otras se dejó caer con dos perlas cultivadas. La primera dirigida a su Presidente del PP y del Gobierno un líder sin ideología es un pollo sin cabeza o que no le parece mal el pacto PSOE- CIUDADANOS. Y es que con compañeras y amigas así sobran los adversarios y enemigos.
Ante este cumulo de despropósitos, los dirigentes del PP, deberían, al menos, formularse dos preguntas. Los españolitos de a pie que en esta época están haciendo la declaración de la renta para colaborar con su aportación al sostenimiento de los servicios básicos del Estado, como les convencerán que Hacienda somos todos.
La otra es también complicada y difícil. Si como todo apunta se repetirán unas Elecciones que nos costaría a todos los españoles 177 millones de euros, con lo que podríamos gastar un 14% más en dependencia o pagar un mes de pensiones no contributivas, en pleno verano, con mucha gente de vacaciones o en la playa, en fiestas en muchos pueblos, como estimularan a los ciudadanos y ciudadanas que deben ir a votar de nuevo cuando ya lo hicieron el pasado 20 de Diciembre de 2015 y enviaron el mensaje de que hablaran y se pusieran de acuerdo entre ellos.
Juan Antonio Palacios Escobar