Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 86.486 personas en el noveno mes del año, lo que representa una bajada del 8,67 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, de manera que supone la mayor bajada interanual absoluta de todas las comunidades.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) ha subido en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior (+0,6 por ciento). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.720.297 parados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo.
Septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma desfavorable por el fin de la temporada estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en tres ocasiones (en 2005, 2006 y 2007) y ha subido en 18.
En el último año, el paro se ha reducido en 373.745 desempleados, su mayor descenso interanual en un mes de septiembre de toda la serie histórica. En valores relativos, el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 9,1 por ciento, su mejor dato desde 1999.
Según ha declarado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, en la asamblea de afiliados de UGT Sevilla, «los datos del paro demuestran que volvemos a destruir empleo, es un septiembre malo, con una precariedad basada en contratos temporales y parciales, y con un 97 por ciento de temporalidad»
«Se ceban con nuestros jóvenes. Me gustaría decir un día que se genera empleo juvenil y que estos jóvenes tan bien preparados tienen una salida digna y que evitamos que se nos vayan, que paramos el éxodo del talento. Porque estos jóvenes no vuelven, no vuelven porque haga su vida en otros países, sino porque aquí no le van a dar un trabajo de lo que ha estudiado», ha dicho Castilla.
«Se ceba en las mujeres, con más desempleadas, y lo más preocupante es que el 36 por ciento de los parados son de larga duración, que no tienen prestaciones. Esto qué significa, que más de un 40% de hogares andaluces tienen que sobrevivir tirando de las pensiones de los mayores, una pensión que por cierto es un 10 por ciento más baja de la media española y más baja en su mayoría que el Salario Mínimo Interprofesional. Los pensionistas son los héroes no solo por lo que han trabajado durante toda su vida, sino porque tiran del barco de su familia».
CCOO
El mes de septiembre refleja nuevamente el aumento de las cifras de paro en 2.873 nuevos parados y paradas en Málaga, alcanzándose la cifra de 163.201 personas en situación de desempleo en la provincia.
El Responsable de Formación y Empleo de CCOO Málaga, José López Bravo ha manifestado que el aumento del paro viene siendo habitual en los meses de septiembre de años anteriores. En términos anuales revelan una evolución que, aún siendo positiva en cuanto al número de empleados y empleadas, muestran una gran lentitud en la recuperación económica y en contraposición un gran aumento de la precariedad.
Así mismo, mantenemos una dependencia, casi absoluta, del sector servicios, el cual acumula casi la totalidad de los empleos perdidos en este mes. 3.760 nuevas personas desempleadas en el sector servicio absorben la leve mejoría del empleo en el sector agrícola, la construcción y la industria afirma López Bravo.
El dirigente sindical informa que los datos de contratación y de afiliación también reflejan un aumento del número de personas desempleadas, pese al aumento del número de contratos, hay una disminución de la afiliación, lo que demuestra que cada vez los contratos son de menor duración.
CCOO denuncia que cada vez hay menos empleo y más contratos de poca duración para cubrir los pocos que se ofertan, lo que corrobora la precariedad creciente del mercado laboral.
López Bravo afirma que el empleo fijo se mantiene en un 6% mientras la contratación temporal sigue en el 94%.
Debemos cuidar el sector servicios pero demandamos la mejora de la calidad del empleo en el mismo, ya que no se corresponde la mejora del turismo con el empleo que genera, y la diversificación del tejido productivo. Dicha diversificación debe venir de la mano del desarrollo de una industria turística de carácter integral, donde el deporte, la cultura, la gastronomía haga posible el desarrollo interior de la provincia y el desarrollo de toda su potencialidad ha afirmado López Bravo.
López Bravo manifiesta que el desarrollo de una agroindustria competitiva, de acuerdo con los recursos de los que disponemos, así como la consolidación y crecimiento de los sectores relacionados con el conocimiento y la innovación, facilitarían un empleo más estable y menos dependiente de la estacioalidad.
El dirigente sindical ha querido resaltar la importancia de políticas de empleo, a través de una apuesta real por planes de choque, que de oportunidades al inmenso colectivo de desempleados de larga duración, es una apuesta política de futuro de la que deben hacerse responsables los poderes políticos.
.