El viernes 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, en la que el movimiento sindical internacional exige empleos de calidad, con derechos y salarios dignos, y denuncia la permisividad de los Gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos a costa de los derechos laborales y sociales.
Una jornada reivindicativa, en la que CCOO y UGT demandan, entre otras medidas, la derogación de las reformas laborales, una Prestación de Ingresos Mínimos, la subida del SMI y el respeto a los acuerdos de negociación colectiva y derechos de los trabajadores y trabajadoras, tanto de quienes están empleados directamente por las empresas y las grandes multinacionales, como de quienes constituyen mano de obra oculta, a través de la subcontratación, deslocalización o franquicias.
7 de octubre, una jornada reivindicativa, en la que CCOO y UGT demandan, entre otras medidas, la derogación de las reformas laborales, una Prestación de Ingresos Mínimos, la subida del SMI y el respeto a los acuerdos de negociación colectiva y derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Nuestras exigencias
Garantizar por Ley a nivel europeo y nacional que las empresas que subcontratan, mediante cualquier fórmula, sean responsables subsidiarios de los salarios y la protección social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas, se encuentren estas donde se encuentren.
Exigir a las empresas que utilizan cadenas de suministros que todos sus proveedores, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mantengan condiciones de empleo decentes, respeten los convenios colectivos y los derechos fundamentales, incluidos los derechos sindicales.
Establecer por Ley como requisito en la contratación pública la exigencia por parte de los organismos contratantes a las empresas de quienes adquieren bienes o servicios, el respeto a los convenios colectivos aplicables y condiciones de trabajo decente, una exigencia que extendemos a las franquicias y filiales de las grandes empresas, tanto en nuestro país como en el extranjero.
Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, y recuperar derechos laborales arrebatados a los trabajadores.
Combatir la desigualdad y la pobreza mediante una Prestación de Ingresos Mínimos que garantice ingresos básicos para las personas que carecen de empleo.
Establecer incrementos salariales que contribuyan al crecimiento económico y del empleo y profundizar, en la negociación colectiva, en el desarrollo de cláusulas que ayuden a impulsar el empleo y, sobre todo, a mejorar su calidad.
Fijar un SMI de 800 euros en el primer año y subidas progresivas durante la legislatura, hasta alcanzar el 60% del salario medio de nuestro país.
Derogar la Ley 4/2015 de protección de seguridad ciudadana («ley mordaza») y el articulo 315.3 del Código Penal que criminaliza facultades esenciales para ejercer el derecho de huelga.
«Instamos al Gobierno a que dé cumplimiento, modificando el Estatuto de los Trabajadores, a la Directiva 1999/70/CE al objeto de garantizar el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de la UE el pasado día 14 de septiembre y que señalan la discriminación y el abuso en la contratación temporal en nuestro país», finalizan los sindicatos.