Los agentes secretos españoles que utilizan fondos secretos, conocidos en España como «fondos reservados», operan en Gibraltar, con tales operaciones asignadas una parte del total anual de 255 millones de euros de fondos de lamas gastados por los servicios secretos españoles en sus operaciones en más de 80 países.
Que Gibraltar es uno de esos países no es ninguna sorpresa. Gibraltar recibe una atención especial en la medida en que -a pesar de ser un pivote en la defensa occidental y estar dentro del marco general de la OTAN en virtud de la pertenencia de Gran Bretaña- se menciona al mismo tiempo que Marruecos y Afganistán.
Pero cuando se confirmó recientemente, a través de las filtraciones de Snowden, que España aparentemente fue objeto de actividades de inteligencia por parte de Estados Unidos, el ministro de Defensa español Pedro Morenes, que fue reemplazado la semana pasada, describió los resultados como «lamentables».
Irónicamente, el ministro de Defensa es el principal receptor de fondos del propio servicio de inteligencia de España, el CNI ‘Centro Nacional de Inteligencia’. El siguiente en la lista de los fondos secretos españoles es el Ministro de Asuntos Exteriores, así que imagínense el furor en el momento en que España estaba negociando la entrada a lo que ahora es la UE y descubrieron, en la oficina del entonces ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán, Micrófonos «Posiblemente fueron colocados allí por miembros de la UE y futuros aliados europeos», concluyó.
Asuntos de interés
En lo que respecta a Gibraltar, las tres principales áreas de interés son la defensa, los asuntos exteriores y las cuestiones relativas a las aguas que rodean Gibraltar. Dicen: «El CNI está presente en España y en otros países donde España tiene intereses económicos, políticos o de seguridad».
De hecho, cuando el buque de carga «New Flame» estuvo involucrado en una colisión con otro buque frente a Europa Point en 2009, esto suscitó sospechas en los servicios secretos españoles que enviaron una nota urgente al primer ministro español, sugiriendo que podría ser parte de Un «plan calculado por la inteligencia británica» para determinar la fortaleza de la posición española en su reclamación sobre las aguas que rodean la Roca. La colisión tuvo lugar a una milla de la costa de Gibraltar.
Una vez más, cuando el submarino nuclear HMS Sceptre acampó en Gibraltar y requirió reparaciones inmediatas, los servicios de inteligencia españoles plantearon serias dudas, diciendo que había llegado un día antes de su visita prevista, y también que ya estaba en camino a un largo despliegue a la Golfo Pérsico, el submarino debe haber sido sometido a grandes reequipamientos – así que ¿cómo podría haber desarrollado una falla sólo una semana más tarde? Por lo tanto, la CNI estaba preguntando qué estaban haciendo los británicos?
Altas sensibilidades
La sensibilidad española sobre Gibraltar es alta. El hecho de que el 80% de los fondos secretos vaya al Ministerio de Defensa destaca en qué medida los agentes secretos y otros dispositivos están centrados en asuntos militares, incluyendo lo que ocurre en Gibraltar.
En el campo social de la recopilación de información, se constata que los agentes españoles frecuentan lugares en Gibraltar donde se reúnen los ciudadanos, como bares, restaurantes, clubes, etc. Su papel es obtener información de primera mano de la opinión pública sobre asuntos que Interés España. Esto complementa la información publicada.
El Gobierno español tiene una oficina en Algeciras fueron todo lo de interés que se emite y se publica en Gibraltar es monitoreado y almacenado.
La información recopilada por las fuentes de la CNI y los que trabajan para ella se envía al centro central de inteligencia, cuya sede está situada en la autopista A6, cerca de Madrid, y analizada antes de ser presentada al Primer Ministro ya otras partes interesadas.
La CNI dice que «descarga sus misiones a través de la recopilación de información no encontrada en los canales tradicionales, tanto dentro como fuera de España, utilizando sus propios medios y procedimientos».
Por ejemplo, en el momento de las negociaciones conjuntas sobre soberanía en 2001 y 2002, Gibraltar se destacó. Los fondos secretos se utilizaron «para crear una opinión favorable en Gibraltar» a la reivindicación de la soberanía española, como fue admitido a nivel ministerial.
Citando otra fuente española, PANORAMA informó en su momento que los fondos secretos habían sido utilizados para pagar «a los círculos periodísticos españoles para crear una conciencia favorable a la reclamación de Madrid de Gibraltar».
Sotogrande Link
El informe agrega: «Hasta ahora no se ha sabido si algunos de los fondos son utilizados por agentes españoles que visitan Gibraltar, o se reúnen con Gibraltares y otros en el interior de España, incluyendo a Sotogrande, posiblemente incluso desconocidos, para Tratar de extraer información que se transmite de nuevo a Madrid para promover la demanda española contra Gibraltar «.
Lo que surgió hace unos años en una reunión secreta en Madrid fue que hasta el 80% de los fondos secretos para 2010 irían al Ministerio de Defensa, el departamento que entonces controlaba la CNI y cuya cabeza se enfrentaba a una salida prematura tras el descubrimiento de que Su pasatiempo favorito era pescar en alta mar en un catamarán registrado en Gibraltar.
En 2011, Mariano Rajoy ordenó cambios generalizados en el servicio de seguridad y lo hizo parte de su ‘Ministerio de la Presidencia’.