La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, valoró la consolidación de la ciudad de Málaga como destino de turismo cultural, gracias a que ha sabido especializarse con una oferta museística de excelencia y como punto de encuentro de las vanguardias artísticas, y apostó por aprovechar aún más este atractivo mediante la búsqueda de sinergias con la Costa del Sol y el resto de la provincia.
Ibáñez, que participó en la presentación de la marca ‘Málaga, ciudad de los museos’ junto al alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, señaló que la capital ha tomado conciencia de la importancia y potencialidades del turismo cultural y ha sabido dar una vuelta de tuerca a un modelo basado en el desarrollo de este segmento.
Durante su intervención, recordó que el segmento cultural está creciendo a un ritmo incluso superior a la media del sector en general y que la comunidad recibe casi 7 millones de turistas anuales atraídos por esta oferta, lo que supone casi un 30% del total de viajeros del destino. También subrayó el carácter estratégico de esta tipología por su elevado gasto medio y su capacidad de lucha contra la estacionalidad.
En este sentido, apuntó que el turismo cultural es uno de los pilares más evidentes de Andalucía como destino, tal y como queda reflejado en la planificación estratégica y en la promoción que realiza la Junta de la oferta regional. Así, durante el presente 2017 está prevista la realización de en torno a 150 acciones de marketing y branding dirigidas a la proyección de este segmento (20 directas y 130 inversas).
La secretaria general para el Turismo destacó que Málaga ha incorporado a su oferta dos importantes elementos que la cualifican y especializan, como son una red museística de excelencia y un crisol de numerosas vanguardias. Así, subrayó que se ha consolidado como una auténtica Ciudad de Museos, con un total de 36, lo que la convierte en una de las capitales con mayor densidad en su casco antiguo.
Susana Ibáñez consideró que es elogiable como la ciudad de Málaga ha sabido diversificar su oferta mediante el desarrollo del segmento cultural, un aspecto que, además, constituye una ventaja competitiva para la creación de nuevos productos, ya que, según recordó, el turista que acude al destino atraído por esta tipología realiza otras actividades como gastronomía, ir de compras o disfrutar de las playas.
Alianzas
En definitiva, la secretaria general para el Turismo apuntó que nos encontramos ante una receta que cuenta con todos los ingredientes para cosechar importantes éxitos a corto plazo y con importantes aliados fuera de los límites de la ciudad. Por ello, apostó por buscar alianzas y sinergias más allá de la Málaga metropolitana con otros atractivos de la provincia como la Costa del Sol o El Caminito del Rey.
Finalmente, hizo un llamamiento a los actores de la industria turística andaluza para trabajar juntos en mejorar la competitividad del destino, ya que, según dijo, se trata de convertir diferencias en sinergias y complementariedad, como garantía de éxito para afrontar los numerosos retos a los que nos enfrentamos, que son muchos, teniendo en cuenta la rapidez con la que se producen y se asimilan los cambios en este sector.