El alcalde y candidato a la reelección, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que San Roque es el municipio con menor presión fiscal de la provincia de Cádiz gracias a las continúas bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno Municipal Socialista desde el año 2011.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como la Contribución, es la mayor fuente de recaudación de los Ayuntamientos y en San Roque ha venido experimentando una progresiva bajada del tipo impositivo aplicado al valor catastral de las viviendas y bienes inmuebles. Así, en el año 2011, el coeficiente aplicado por el Ayuntamiento de San Roque era del 0,55 y durante el mandato de Juan Carlos Ruiz Boix se ha ido reduciendo progresivamente ese tipo impositivo hasta situar esa bajada en un 27,2%
En el año 2018, el coeficiente estaba situado en el 0,42 y para este año 2019 se ha aprobado una nueva bajada del IBI hasta situarlo en el 0,40, el tipo impositivo más bajo que permite la ley. Ningún ayuntamiento de la provincia de Cádiz y ni ninguna de las capitales de provincia de España tiene el IBI en el mínimo legal permitido.
Para un recibo de una vivienda media de San Roque, esta bajada de la Contribución supone para cada familia sanroqueña un ahorro de más de 50 euros al año, destaca Ruiz Boix, que pone como ejemplo un recibo que en el año 2011 estaba en 224 euros y que este año 2019 bajará hasta los 168 euros, lo que supone un ahorro de 56 euros.
Hemos conseguido gracias a la eficacia y la buena gestión de los recursos municipales tener un Ayuntamiento saneado sin deuda bancaria desde finales de 2016 y consideramos de justicia social que las familias sanroqueñas se beneficien de esta buena situación financiera a través de la bajada de impuestos. En el caso del IBI, además, hemos aplicado las bajadas sin que se hayan visto reducido los ingresos porque hemos incrementado el padrón gracias a las labores de inspección y al alta de nuevas viviendas, subraya Ruiz Boix.