El compromiso anunciado por el equipo de gobierno del Partido Popular hace unas semanas para el abono de la cantidad vinculada a la carrera profesional de los trabajadores municipales se ha visto plasmado en la firma de la modificación del reglamento de la carrera profesional por parte de la alcaldesa, Ana Mula, y todos los representantes sindicales (CC.OO, UPLB, STM, OSTF, CSIF y UGT). Dicho pago se llevará a cabo a partir de 2017 en los meses de marzo y septiembre de cada año. Para ello los trabajadores deberán presentar una solicitud y acreditar los requisitos exigidos.
De este modo, Ana Mula ha manifestado: «creo que es un avance bastante importante y de alguna forma se reconoce también ese trabajo que la plantilla viene realizando después de tantos años, y esa carrera profesional no había sido desarrollada. Ahora aprobamos ese reglamento que nos va a permitir poder afrontar el pago de esas cuantía previa consignación, como no puede ser de otra manera, en los presupuestos del próximo año».
Es importante insistir en que tras varios meses de negociación del convenio colectivo, el Ayuntamiento de Fuengirola junto a las representaciones sindicales que forman parte de esta negociación llegan al acuerdo, tras una propuesta presentada por la propia alcaldesa, Ana Mula, pero trabajada de forma conjunta con los propios sindicatos, de desarrollar el reglamento de la carrera profesional. Dicho concepto se creó en el consistorio fuengiroleño en el año 2008, en su nivel I, y en lo que ahora se ha trabajado ha sido en desarrollar los niveles II, III, IV y V. Lo que va a permitir que todos los trabajadores municipales, a través del cumplimiento de una serie de requisitos (formación, conocimientos, antigüedad, méritos, trayectoria profesional¿), puedan percibir una contraprestación económica.
Actualmente la plantilla municipal al completo se encuentra en el nivel I y es idéntico para todos. De modo que para poder acceder al nivel II se realizará una convocatoria en el mes de febrero para la presentación de solicitudes y acreditación de los requisitos exigidos. Para subir de nivel se requerirán cuatro años de permanencia en el nivel anterior así como la acreditación profesional, como por ejemplo, conocimientos en informática, idiomas, tramitación administrativa, uso y manejo de maquinaria, riesgos laborales, y formación relacionada con el puesto de trabajo a desarrollar, entre otros. Además, se realizará una valorización de trayectoria y una evaluación profesional.
Así los importes a abonar correspondientes al resto de niveles (del II al V) serán diferentes en función del subgrupo retributivo al que pertenece cada empleado municipal, de manera que los que más perciban sean del subgrupo A1.
Tal y como ha explicado la alcaldesa, «la carrera profesional viene a reconocer de alguna forma el trabajo que desarrollan los trabajadores municipales, la antigüedad y la formación de los mismos. Un conjunto de criterios que se valorarán por puntos y se establecen en varios niveles: el I, ya lo tiene toda la plantilla; para el II se abrirá próximamente el proceso para que todos los empleados acrediten que cuentan con los requisitos para poder percibir esa cuantía económica que se asigna a ese nivel, y que confiamos que sea el cien por cien de los trabajadores. Se cobrará durante cuatro años, y a partir del quinto año, ya podrán acceder al nivel III y así progresivamente hasta el nivel V».
En representación de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento Andrés Molina ha asegurado que están «bastantes satisfechos con dicho acuerdo. Al fin hemos llegado a un entendimiento con la alcaldesa para firmar este reglamento. Han sido unos meses, semanas duras¿ de negociaciones, manifestaciones, entendimientos, desentendimientos, pero al fin hoy se ha plasmado por escrito, previa aprobación de la asamblea general casi por unanimidad de todos los compañeros que hoy han asistido a la convocatoria, dicho acuerdo».